Presentación de un “Vuelo Virtual” para un itinerario ecuestre

 El  10 de mayo de 2011 a las 10 de la mañana se ha presentado el vuelo virtual de un itinerario ecuestre. Este vuelo virtual forma de una plataforma desarrollada mediante Sistemas de información Georeferenciada (SIG) aplicadas al análisis y promoción del sector turístico.
 
En la presentación han participado Esther Celaya Carrascal y la técnica responsable de la creación del vuelo virtual: Lorea Jamar.

Proyecto de Cooperación
Cartorural es un proyecto de cooperación financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con un presupuesto de 1.280.000 euros.

En este proyecto participan 8 Grupos de Acción Local. Cuando esté finalizado se habrá conseguido desarrollar una plataforma de georeferenciación  (SIG) que trabajará con 90 capas (podríamos decir también mapas) cuyos contenidos están clasificados en 8 secciones diferenciadas:

  • Cartografía base
  • Patrimonio Natural
  • Patrimonio Cultural
  • Inversiones Públicas
  • Equipamientos y servicios
  • Turismo
  • Productos Locales

Aportaciones de Cartorural a la estrategia de Cederna Garalur
La principal ventaja de las herramientas SIG y en concreto de la desarrollada a través de este proyecto, es la superposición de contenidos para el análisis territorial.

Se ha contado con contenidos ya desarrollados, que se han implementado en la plataforma y se han elaborado contenidos propios que van a ofrecer valor añadido a la herramienta y van a permitir nuevos usos y utilidades.

Entre las diferentes utilidades que ofrece son aquellas relacionadas con el sector turístico por lo que Cederna Garalur lanza esta iniciativa de creación del vuelo virtual para un itinerario ecuestre, con clara vocación turística, dado que entendemos que este sector puede actuar como motor de desarrollo en el territorio.
Se trabaja en dos líneas:

Una herramienta útil para la planificación y el desarrollo turístico, aplicando el Sistema de Información Georeferenciada (SIG):  Para todos aquellos proyectos desarrollados desde la Asociación, pero también para aquellas iniciativas que puedan surgir de los promotores privados y de las entidades públicas, que quieran utilizarla en vistas a poner en marcha proyectos, iniciativas o ideas y vean necesario contar con la herramientas para  conocer con detalle y de forma georeferenciada los elementos de análisis.

Una herramienta para la promoción turística territorial que ofrece, con un golpe de vista, una nueva propuesta con gran visibilidad y atractivo.

Vuelo Virtual: Simulación del Itinerario Ecuestre
En esta segunda línea, Cederna Garalur presenta el vuelo virtual de un posible itinerario ecuestre en el que están trabajando para presentar como propuesta dentro de otro proyecto de cooperación en el que participa: La Red Europea de Posadas Ecuestres”, también financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y que consiste en la creación de itinerarios ecuestres apoyados en infraestructuras que alojen tanto a jinetes como a caballos.

La plataforma hoy presentada y, en concreto el vuelo virtual, ofrece:

  • Al técnico la visión de tener, como si de una película se tratase, todos los elementos a la vista, de valorar, estudiar y diseñar el proyecto como si estuviera pisando el terreno, con todas las informaciones técnicas necesarias para hacer una buena propuesta.
  • Al turista o potencial visitante la realidad virtual del territorio, de los servicios con los que se va a encontrar, del camino que va a recorrer y las propuestas complementarias que ofrece.

Proceso de creación, elementos disponibles
El vuelo presentado en rueda de prensa ofrece una simulación virtual de un itinerario ecuestre. El usuario puede tener la experiencia del paseo de forma previa o incluso realizar el vuelo virtual sólo por el placer de disfrutarlo desde su ordenador.

Para la creación del vuelo se han utilizado ortofotos (fotografías aéreas) con una resolución de 2,5 m/píxel.

La plataforma SIG cuenta con unas capas aplicables a todos los proyectos que se estructuran en:

  • Cartografía básica en la que se recogen: embalses y lagunas, carreteras, caminos ferroviarios y red hidrográfica.
  • Límites territoriales de la Comunidad Autónoma y del propio grupo de Acción local, en este caso territorio de actuación de Cederna Garalur, delimitación de municipios y núcleos de población.
  • Se han marcado los LIC’s que forman parte de la Red Natura 2000 dentro del territorio, además de parques y miradores naturales.
  • Se recogen elementos del patrimonio cultural como bienes de interés cultural (BIC’s),  Monumentos del Románico y bienes inmateriales de las zonas por las que pasa el vuelo virtual.
  • En el vuelo podemos informarnos de los servicios de emergencia que se encuentran en el recorrido: Parques de Bomberos, Oficinas de la Policía Foral y centros de atención médica.

Para la simulación del itinerario ecuestre presentado también se han georeferenciado:

  • El propio itinerario
  • Las áreas de inicio y fin de itinerario.
  • Las infraestructuras y servicios necesarios: los abrevaderos y puntos de agua para los caballos, alojamientos, veterinarios, herradores, etc..
  • Y la oferta turística complementaria.

La dirección en internet para poder disfrutar del vuelo virtual es:

www.cartorural.es/cedernagaralur

El vuelo virtual hoy presentado es una muestra práctica de lo que se puede hacer con la herramienta desarrollada con el proyecto Cartorural para la promoción turística : un paseo virtual a caballo, disfrutando de las vistas, conociendo los lugares, en definitiva, teniendo una primera experiencia sorprendente y atractiva.

Por | 2011-08-29T07:11:46+00:00 mayo 10th, 2011|Noticias, Sin categoría|Sin comentarios