Marketing “on line”, Blogs y Redes sociales para Pymes

 

 Durante el primer semestre de 2011 Cederna Garalur ha puesto en marcha un programa formativo completo en dos líneas: gestión empresarial y maketing “on line” para el conocimiento de redes sociales y de creación de blogs. Una formación que ha sido bien acogida por parte de las empresas y de la que esperan sacar adelante un puñado de buenas ideas para sus negocios.

Puede consultarse el calendario formativo para los próximos meses:

  • Acceda al calendario formativo del área de empresas y emprendedores.
  • Acceda al calendario formativo del área de Turismo

Las áreas de la Asociación implicadas en esta formación son Turismo, Empresas y Emprendedores y Nuevas Tecnologías. Las sesiones formativas tienen una duración de entre 3 horas y 3 horas y media. Además, nunca han superado el número de 10 participantes por curso, de forma que la personalización ha sido máxima.

Este plan formativo está apoyado por el Programa de Desarrollo Rural, PDR-Eje Leader, que gestiona Cederna Garalur, con la idea de ofrecer a las empresas herramientas interesantes que contribuyan tanto para un mejor posicionamiento de sus negocios en el mercado como para una mejora en su gestión empresarial.

Dirigido a empresas turísticas

Marketing "on line"

La formación para el apoyo a la consolidación y posicionamiento de empresas  turísticas de la Montaña de Navarra  se inicia con una introducción al Marketing. Se pretende que las empresas turísticas adquieran conocimientos básicos de lo que es el Marketing proporcionándoles una descripción elemental, explicando la utilidad y las funciones del mismo y las herramientas que facilita para la mejora de la rentabilidad del negocio.
Posteriormente se trabaja para incidir en la importancia del Marketing “on line” detallando las ventajas principales que aporta internet a los negocios, definiendo el “Social Media” y la estrategia y organización de trabajo necesario para crear un plan de Marketing “on line” efectivo.

En el primer semestre de 2011 las empresas turísticas han recibido formación en marketing y creación del Blogs, a partir de septiembre podrán beneficiarse de la formación en Redes Sociales que les ayudará a gestionar sus perfiles sociales en la red y valorar el interés que puede tener formar parte de estas nuevas formas de comunicación.

 

Formación TIC para el resto del Pymes
Similar planteamiento se realiza en la formación dirigida a Pymes de otros sectores económicos en la Montaña de Navarra. Un primer momento destinado a conocimientos de Marketing empresarial y una segunda parte destinada a aprender las técnicas de creación de blogs y gestión de redes sociales. En este caso la formación tecnológica va de la mano, tanto en el primer semestre como en el segundo.

Cursos de gestión empresarial
Entendiendo de diferentes aspectos de la gestión empresarial son importantes y que las pymes necesitan un apoyo formativo en esta materias, y valorando que este tipo de formación viene realizándose desde el área de empresas y emprendedores desde hace varios años con una buena acogida y valoración por parte de los participantes. En el programa formativo realizado en este 2011 se incluyen dos cursos de alto interés para los beneficiarios/as: curso de gestión de facturación  y cobros y curso de gestión de costes.

En el primer curso, facturación y cobros, se trata de ayudar a los asistentes a la hora de saber qué cantidad de dinero se tiene que pedir a una entidad financiera, cómo negociar con los bancos para obtener las mejores condiciones para la empresa y cómo solicitar financiación en estos tiempos de crisis.

El curso ayuda a los asistentes a conocer los distintos productos financieros que existen, para saber cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades de cara a pagar el menor dinero posible y con las mejores condiciones.

Junto a este tipo de materia se trabaja el reglamento de facturación, que es desconocido para muchas personas, para que los pequeños autónomos y pequeños empresarios cumplan con sus obligaciones de acuerdo al marco legal existente.

En lo que se refiere a la gestión de costes, el curso está enfocado para acercar de una forma práctica el uso de los costes a los pequeños autónomos, para que sepan como tomar las mejores decisiones, que contribuirán a  mejorar los resultados de su empresa.

Se dan a conocer las medidas más utilizadas por las empresas en tiempos de crisis y cuáles son las más eficaces, así como consejos para reducir costes en el día a día y, por último, se ayuda a las empresas pequeñas sobre cómo situarse para mantener una buena posición en el mercado frente a las grandes.

Este bloque formativo va dirigido a todos los sectores económicos de las empresas ubicadas en el territorio de actuación de Cederna Garalur.

Evaluación positiva
En total, en este primer periodo del año se han realizado 29 cursos de todas las materias programadas:   3 de facturación y cobros, 4 de gestión de

Redes Sociales

costes, 3 de Marketing empresarial y creación de Blogs, 4 de Marketing empresarial y redes sociales, 15 de Marketing turísticos y creación de blogs.

Las localidades que han acogido la formación son: Lekunberri, Aoiz, Iciz, Lumbier, Arbizu, Doneztebe/Santesteban, Larraintzar, Lesaka, Zugarramurdi, Zubiri, Hiberri/Espinal, Isaba, Sangëusa, Elizondo e Isaba.

Así un total de 202 participantes han recibido esta formación a lo largo y ancho de toda la Montaña de Navarra quienes han valorado de forma muy positiva tanto los contenidos como la propuesta formativa en general. Los cursos han sido evaluados con una media en torno al 8 sobre 10.

La formación se seguirá realizando una vez pasado el periodo estival y se extenderá hasta noviembre de 2011. Las empresas han mostrado un creciente interés, la formación recibida cubre las espectativas puestas en ella (tal y como lo valoran en la evaluación realizada). Si además las empresas quieren ir recibiendo información puntual de los cursos pueden darse de alta en los boletines informativos de Cederna Garalur a través del correo: boletines@cederna.es.

 

 

Por | 2011-09-01T10:46:17+00:00 agosto 8th, 2011|destacado_1|Sin comentarios