El Europe Direct de Cederna Garalur acompaña a tres asociaciones de voluntariado a un encuentro organizado en Baena (Córdoba)

La Asociación Ripakoa del Valle de Lizoain, Bidelagun de la zona de Urdax-Bidasoa y la Asocición del Camino de Santiago en Urdax-Baztan presentan entre el 22 y 25 de noviembre sus experiencias de voluntariado.

Con motivo de difundir y conmemorar el Año Europeo del Voluntariado que se celebra a  lo largo de todo el año 2011.

El objetivo de este encuentro de buenas prácticas es promover el diálogo y el debate sobre el voluntariado en el medio rural  entre personas expertas, asociaciones y voluntarios/as de los territorios de actuación de los centros de información europea españoles pertenecientes a URDIMBRED (Asociación de Europe Direct con vocación rural a la que pertenece Cederna Garalur).

Compartiendo experiencias y provocando el debate, diálogo y reflexión en torno a este tema: el voluntariado. Con el encuentro se abre la oportunidad de establecer contactos y sinergias, de iniciar caminos de cooperación entre los centros Europe Direct y las Asociaciones participantes.

El voluntariado es un ejemplo de ejercicio de la participación ciudadana y la democracia, destacando y poniendo en práctica valores europeos como la solidaridad y acción por el cambio social.

Tres proyectos
Cada Asociación presenta en este encuentro nacional sus buenas prácticas en las zonas en las que trabajan:

La Asociación Bidelagun de la zona de Baztan-Bidasoa, presenta El Centro de Voluntariado Rural: Centro de referencia para el voluntariado en la comarca tiene el objetivo de centralizar todas las actividades en la misma, ser alternativa crítica y propositiva de nuevos proyectos que alcancen el bienestar de las personas más necesitadas. Isidro Herguedas  es el encargado de presentarlo. (en la foto adjunta aparece a la derecha de la misma)

Lourdes Escribano de La Sociedad Ripakoa el Valle de Lizoain presenta el proyecto. “Un parque muy nuestro”: que consiste en la construcción de un parque en cuyo centro hay un círculo de árboles, representando el calendario celta. La cultura celta está muy ligada tanto con la tradición vasca como del resto de la cornisa cantábrica y otros puntos de la Península Ibérica. (En la foto adjunta es la segunda por la izquierda)

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Urdax-Baztan presenta de la mano de José Fernández D’Arlas, representante de la Asociación las distintas actuaciones, mediante  voluntariado, en las que ha participado la Asociación desde sus inicios hasta ahora y la vinculación de la asociación con el medio rural. (en la foto adjunta el primero por la izquierda).

Por | 2011-11-24T10:08:01+00:00 noviembre 24th, 2011|general, Noticias|Sin comentarios