Vida sana con… José Mari Aierdi, alcalde de Lekunberri y presidente de Cederna Garalur

José Mari Aierdi, escapadas al monte para tomar aire fresco

Diario de Navarra. La Semana Navarra. 6 de noviembre de 2011

SENDAS DE MONTE. Los vecinos de más edad de los pueblos a la vera de la cañada de los toros (conecta Noain y Azpeitia en Guipúzcoa) todavía recuerdan escuchar, por la noche , el paso del ganado por sus calles. Ahora, esa misma senda, se ha recuperado no ya para toros, sino principalmente para disfrute de caminantes y aficionados al monte. Desde Arístegui, por ejemplo, esta semana, partían cuatro amigos con la intención de, en algo más de 3 horas, llegar a Etxaleku. Uno de ellos es Jose Mari Aierdi Fernández de Barrena (3 de agosto de 1958), alcalde de Lekunberri, presidente de Cederna Garalur y del Consorcio Turísticos Amigos del  Plazaola. Casado y padre de dos hijos de 21 y 20 años, se considera una persona “muy fan del deporte”. Tanto de ver como de hacer. “Me gusta el monte,  la pala y el fútbol”. De hecho, sus vecinos de Lekunberri le han podido ver de corto a lo largo de varios años disputando encuentros de “veteranos” junto con varios amigos en el Beti Kozkor, equipo de su localidad. “Jugamos los de mi edad, 50 años, contra los de 40 y 40 y pico, por fiestas o en la temporada de sidrería, porque así nos premiamos luego con una buena comida. Este años, subraya, su equipo mantiene el título, “porque no se ha podido jugar el partido. Los de 40 tenían a dos lesionados buenos y no se han atrevido”, bromea. Aunque el partido es muy serio. “Nos plantamos allí con tacos, árbitro y todos los sacramentos”, asegura entre risas.

En televisión, también disfruta mucho con carreras de atletismo, “me gustan todas y me da lo mismo la distancia”, con fútbol, baloncesto o pelota. “Este fin de semana pasado, por ejemplo, lo pasé en grande con las semifinales del cuatro y medio de pelota. Muy entretenido”. En sus paseos, se denomina como “paseante tranquilo”, aunque admite que hay que guardar cierta forma física para aguantar una ruta de travesía por el valle de Arán (Pirineo) durante una semana. La última, el pasado septiembre. “Mis amigos disponen de más tiempo. Están jubilados o prejubilados. Yo, cuando mi negocio de elaboración de quesos me da tregua les acompaño, dice. Si no, tampoco hace ascos al pádel o la piscina cubierta. “Es que el deporte me encanta”, concluye.

SU ENTRENAMIENTO
Su deporte…Le gusta mucho andar por el monte. Cuando el trabajo se lo permite los miércoles, si no, los fines de semana, sale de travesía con varios amigos de la zona de Lekunberri.

SU ÚLTIMA SALIDA…El miércoles pasado desde Arístegui hasta Etxaleku, por la cañada de los toros (iba de Noain a Azpeitia). 14,2 kilómetros en algo más de 3 horas.

MARQUE EN ROJO
Solo o Acompañado
Por la mañana o por la tarde
Con calor o con frío
Cristiano Ronaldo o Leo Messi
Con música o en silencio
Ganar por 1-0 marcando en el último minuto o llevarse la victoria goleando 4-0

Por | 2011-11-07T17:00:31+00:00 noviembre 7th, 2011|Hemeroteca|Sin comentarios