El Gaztetxe de Aibar/Oibar, seleccionado en el Catálogo nacional de Buenas Prácticas sobre Jóvenes y Medio Rural

Publicado por el Ministerio de Agricultura, es la única experiencia Navarra incluida en el proyecto.

El Gaztetxe de Aibar/Oibar se remonta al año 2005, cuando el Ayuntamiento acometió las reformas del antiguo matadero de la localidad. Las obras, financiadas a través del programa LEADER+, permitieron reconvertir el local en la Casa de la Juventud, que pasó a ser gestionada enteramente (tanto el centro como la programación de actividades) por los jóvenes.

El edificio cuenta con una zona de ordenadores, una barra y zona de conciertos, una gran sala para múltiples actividades y una pequeña área ajardinada. Este centro se ha convertido en lugar de encuentro y organización variado conjunto de propuestas especialmente dirigidas a la juventud oibarense como charlas, conciertos, debates, salidas, excursiones, fiestas, etc. pero también el lugar donde se planifican actividades abiertas a todos los grupos de edad de la población.

Entre estas últimas destaca la organización para todo el pueblo de las Fiestas de Primavera (del Santo Cristo, antiguamente) o los Carnavales.

El Ministerio de Agricultura ha decidido destacar esta iniciativa e incluirla dentro de su catálogo de Buenas Prácticas para Jóvenes y Medio Rural por, entre otros, los siguientes motivos: la independencia de sus propuestas y de su funcionamiento; la capacidad de mantenimiento de la iniciativa (llevan más de siete años funcionando en Asamblea); el apunte de un relevo generacional; su capacidad de convocatoria, ya que acuden a este centro, jóvenes de toda la comarca; y su intergeneracionalidad, dentro del mismo colectivo de jóvenes, ya que no se trata de una sola cuadrilla si no que conviven y comparten espacio-actividades y responsabilidades jóvenes de muchas edades diferentes.

Por | 2013-02-28T11:59:04+00:00 septiembre 12th, 2012|Noticias|Sin comentarios