Cederna Garalur, apoyando a las mujeres en el entorno rural

Congreso “Rural Women Workshop”

Durante la primera semana de Octubre se ha celebrado en Nitra (Eslovaquia), el primer Congreso “Rural Women Workshop”, centrado en la situación de la mujer en el entorno rural, y Cederna Garalur ha estado presente con la asistencia de Garbiñe Elizegi, como mujer que vive y trabaja en la Montaña de Navarra, pero también por su aportación en calidad de alcaldesa de Baztán, y también como representante de la Junta Directiva de Cederna.

En el taller, organizado por la Comisión Europea, han participado 15 mujeres de 7 países: Bulgaria, Alemania, Escocia, Eslovaquia, España, Polonia, Rumania y Euskal Herria, la mayor parte mujeres emprendedoras. El taller oficial incluyó talleres prácticos de web y marketing orientados al sector empresarial. Además los dos últimos días se centraron en visitas a proyectos desarrollados por el Grupo de Acción Local y financiados con fondos europeos: restauración de edificios históricos, actos culturales, así talleres de artesanía para las mujeres, e iniciativas lideradas por mujeres, como un vivero y albergue rural, una casa rural, y un centro hípico.

Según Garbiñe Elizegi, lo más positivo del Congreso ha sido la “la oportunidad de mostrar experiencias empresariales realmente innovadoras en el cultivo de productos ecológicos su comercialización a través de canales locales, como el aceite de girasol ecológico, semillas de calabaza, TEFF (una variedad de cereal que se cultiva en Palencia) Asimismo, en el Congreso se han podido conocer los proyectos de empoderamiento de las mujeres en el entorno rural a través de la experiencia de las mujeres en el Este Europeo, lo que ha permitido comparar la visión de la organización del las mujeres a través del asociacionismo y las cooperativas en Europa. Y por último, el Congreso ha servido para contactar con organizaciones como FADEMUR, que cuentan con iniciativas para defender los derechos humanos de la mujer en el entorno rural”.

No obstante, el intercambio de experiencias y contactos se ha realizado más allá del programa oficial del Congreso. Garbiñe ha echado de menos “espacios en donde se hayan debatido temas como la participación activa y visible de la mujer rural en su comunidad o en la política, así como iniciativas para activar la organización entre mujeres o el emprendizaje”. No hay que olvidar que uno de los problemas para las mujeres del entorno rural es “la falta de oportunidades, que nos llevan a abandonar nuestras localidades , y esta situación se ve agravada por la crisis económica”, aunque realmente, el principal problema de las mujeres en el entorno rural es “la discriminación de las mujeres a nivel estructural, que debería ser abordada de forma integral, a través de políticas y programas que involucren a centros educativos y de formación, asociaciones locales, servicios sociales de base, servicios comarcales de orientación laboral y empleo, y por supuesto, instituciones públicas locales, comarcales y regionales.

Desde esta perspectiva, la Asociación Cederna Garalur, que trabaja en un territorio rural como la Montaña de Navarra, no debe perder de vista el enfoque de género y la igualdad de oportunidades como uno de los pilares estratégicos de la Asociación, para garantizar un desarrollo más equilibrado y justo entre la población de la Montaña de Navarra, porque el apoyo y el fomento de la iniciativa femenina redunda en el enriquecimiento y fortalecimiento de nuestra Montaña.

Por | 2013-02-28T11:57:52+00:00 octubre 18th, 2012|Noticias|Sin comentarios