Desde la Montaña: Aibar-Oibar celebrará el XI Mercado de Antaño del 26 al 28 de octubre

(Fuente: Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak)

Juglares, caballeros, damiselas, malabaristas y cetreros regresarán un año más a las calles de Aibar/Oibar para recuperar su pasado medieval.

Del 26 al 28 de octubre, la localidad celebrará el XI Mercado de Antaño, una cita imprescindible en el calendario de otoño para revivir la época del rey Sancho III y la dama aibaresa doña Sancha y disfrutar de un amplio programa de actividades en el que no faltarán su tradicional mercado medieval, exhibiciones de rapaces, visitas guiadas y representaciones teatrales.

El Mercado de Antaño de Aibar/Oibar cumple su undécima edición con un programa repleto de diversión y espectáculos para todos los públicos. La fiesta comenzará el viernes 26 de octubre a las 19:00 horas con una charla sobre la ruta del Maestro Petrus en el Ayuntamiento a cargo del investigador Simeón Hidalgo Valencia, que finalizará con una visita guiada a la iglesia de Santa María. También a las 19:00 horas se inaugurará la Casa del Terror en el edificio del futuro museo.

El sábado 27 de octubre, Aibar/Oibar vivirá la jornada estrella. Desde las 11:00 horas, más de 60 artesanos, curtidos en diferentes labores como elaboración de pastas, vino, miel, embutidos, chocolate, paté, almendras, mermeladas, ungüentos, broches, flores, plata, piedra, maquillaje, ropa, cuero o jabones pondrán a la venta su variada oferta de productos. Además, el público podrá recordar o conocer oficios artesanos ya olvidados como el de ceramista, alfarero o soplador de vidrio, y disfrutar de exhibiciones de rapaces o de un taller de tiro al arco.
Otra de las citas más singulares de la feria es su misa medieval. La iglesia románica de San Pedro, en lo alto del cerro, acogerá a las 11:00 horas un oficio religioso que recuperará los ritos y costumbres medievales. De vuelta al centro del pueblo, a las 12:00 horas se iniciará una visita guiada por el casco antiguo desde la iglesia Santa María. Una hora más tarde, la coral Aritza actuará en la plaza del Hospitalero (al lado de la iglesia de San Pedro). Además, durante todo el día la Casa del Terror estará abierta al público con pases cada 20 minutos. Las personas interesadas pueden apuntarse en el puesto de información.

Ya por la tarde, el ambiente se trasladará a la plaza. A las 19:30 horas, la txaranga de Aibar se encargará de animar al respetable y a las 20:00 horas se ofrecerá una degustación de cuto de Navarra.

Al día siguiente, el domingo 28 de octubre, el Mercado de Antaño tendrá como protagonista al teatro. El grupo de teatro local ofrecerá dos sesiones, a las 18:00 y 20:00 horas, de la obra de Ohiane Andueza “Sobre zarzas y marzas”.

Más información:

  • Consorcio Turístico Tierras de Javier-Xabierren Lurrak. Tlf. 948 430 436// 629 170 970 URL:www.tierrasdejavier.com
  • Ayuntamiento de Aibar/Oibar. Tlf: 948 877 005 Correo electrónico: info@aibar-oibar.org URL: www.aibar-oibar.org
Por | 2013-02-28T11:57:52+00:00 octubre 24th, 2012|Noticias|Sin comentarios