Edición del cuento «En mensaje en piedra del Maestro Petrus»

La Asociación Cederna Garalur de la mano de Simeón Hidalgo, nos invita a seguir esta interesante Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin y a conectar con este maestro medieval y descifrar su trabajo, a través de un libro del que se han editado 1500 ejemplares en castellano, euskera y francés. La publicación se distribuirá gratuitamente en las comarcas prepirenaicas a oficinas de turismo, bibliotecas, establecimientos hosteleros, centros educativos o centros de interpretación que lo deseen.

Este libro, creado por Simeón Hidalgo y dirigida a todos los públicos, ayuda a leer en la piedra y a descifrar y comprender el lenguaje de los símbolos cotidianos esculpidos por el maestro cantero “Petrus” que en siglo XII trabajó en los valles navarros de Izagaondoa, Unciti, Valdorba, Val de Aibar, Ezkabarte y Aezkoa. Cederna

La edición del cuento “El Mensaje en piedra del Maestro Petrus” coincide con la reciente restauración de la iglesia románica de San Martín de Tours de Guerguitiáin, en el Valle de Izagaondoa, bellísimo ejemplo del patrimonio rural donde dejó estampada su firma el maestro Petrus, tal y como se contempla en uno de sus capiteles.

Son muchos los amantes y turistas que eligen nuestros destinos en la Montaña de Navarra para conocer el estilo de las iglesias románicas, y son más aquellos que se sienten atraídos por la interpretación de los mensajes que aparecen en todas sus esculturas monumentales representadas en canecillos, capiteles, enjutas, arquivoltas y metopas.

Valorar estas joyas centenarias, recuperarlas y socializarlas, son pasos necesarios para que se conviertan en motor del desarrollo cultural, económico y turístico de nuestras zonas rurales, a veces tan deprimidas, que están en riesgo de desaparecer, a merced del abandono, la ruina y el expolio.

“El Mensaje en piedra del Maestro Petrus” ha sido editado por Cederna Garalur al amparo del proyecto “Románico Cercano”, en el que también participa el Consorcio de Zona Media de Navarra. Este proyecto contempla otras acciones, como las Gymkhanas medievales que se están sucediendo en la Montaña de Navarra, la edición del libro “Vamos a ver románico”, la realización de una guía virtual del patrimonio románico de la Montaña de Navarra, la publicación de un vídeo sobre el Románico de la Zona Media y la edición de una página web.

El proyecto “Románico Cercano” está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, en el marco del eje Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013.

 

Por | 2013-02-28T11:59:00+00:00 octubre 4th, 2012|Noticias, Sala de Prensa|Sin comentarios