Visita de representantes polacos a Cederna Garalur

Los días 25, 26 y 27 de Septiembre Cederna Garalur recibió la visita de un grupo de 16 personas, técnicos de la Región de Baja Silesia, al sur de Polonia.

Uno de los objetivos era estudiar la gestión de los fondos europeos con que Cederna Garalur ha financiado proyectos, así como conocer y ver sobre el terreno experiencias y proyectos ligados a la actividad turística y a la puesta en valor de sus valores y sus recursos. Por parte Cederna Garalur, participaron en el encuentro Isabel Elizalde y Nahikari Uriarte (Directora Gerente y técnica de turismo de la Asociación, respectivamente), las Agentes de Desarrollo Comarcales de Ultzama, Malerreka y Bortziriak Elena Irigoyen, Arantxa Arregui e Izaskun Abril, así como Patxi Tornaría, alcalde del Valle de Ultzama.

La visita comenzó en las oficinas de Cederna Garalur en Ansoain, donde se mostró os principios de trabajo, las estrategias y los principales proyectos de desarrollo turístico que desde la Asociación estamos llevando a cabo, así como la tipología de proyectos que se están apoyando desde el PDR, Programa de Desarrollo Rural, cofinanciado por la Unión Europea y Gobierno de Navarra, y que Cederna Garalur gestiona en la Montaña de Navarra.

Durante la exposición, desde Cederna Garalur se insistió en el principio de desarrollar por parte de nuestra entidad proyectos con visión de montaña de Navarra, de aprovechar los recursos existentes, de favorecer la desestacionalización, de apostar por la calidad, y de crear herramientas innovadoras, así como la importancia de tener presente un marco de cooperación general y transfronteriza en particular, para integrarlo en nuestra actividad y planteamientos diarios.

Los proyectos de interés turístico que se presentaron fueron: el Manual de Calidad en Destino (financiado por Gobierno de Navarra), la valorización de los bosques a través del recurso micológico, RCB (Rural Convention Bureau), REPE (Red Europea de Posadas Ecuestres), Románico Cercano y RETO Natura 2000 como productos turísticos, y finalmente, Cartorural, como ejemplo de herramienta para el análisis inteligente del territorio de trabajo.

Posteriormente, la delegación polaca fue invitada a visitar el bosque de Orgi en el Valle de Ultzama, donde conocieron la iniciativa del Parque Micológico de Ultzama, gestionada por la empresa Garrapo, así como el Centro Ecuestre Doble A de Lizaso. Posteriormente, se trasladaron a la comarca de Malerreka, donde visitaron el Centro BTT Bertiz, así como conocer el proyecto de visita guiada a la comarca con reproductores MP4, en Doneztebe-Santesteban.

Según la delegación polaca, la experiencia ha resultado “sumamente provechosa”, podido contactar con una entidad como Cederna Garalur muy activa en su territorio, que ha sabido desarrollar iniciativas muy ligadas a la riqueza patrimonial y natural, como la promoción de entornos rurales con encanto a través de rutas en bici, visitas autoguiadas, o la explotación sostenible de los bosques a través de proyectos como los espacios micológicos.

Habían venido porque según sus fuentes Navarra es una de las regiones punteras en España en cuanto a la innovación y el desarrollo. La finalidad era conocer la región, establecer contactos con los organismos regionales y locales, intercambiar buenas prácticas y ver los

proyectos realizados con los fondos europeos para ampliar su propia visión.

 

Descargar:

 

 

 


 

 

 

(Esta nota de prensa se enmarca dentro del proyecto de Cederna Garalur: “Gestión eficiente de la información y comunicación de los agentes sociales y económicos del territorio” financiado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER dentro del Plan de Desarrollo Rural.)

Por | 2013-02-28T11:58:59+00:00 octubre 5th, 2012|Sala de Prensa|Sin comentarios