17.000 visitas a la web “turismoromanico.com”, web sobre el románcio en la Montaña y Zona Media de Navarra

(Fuente: Carlos García. Agente de Desarrollo de las Cuencas Prepirenaicas)

A comienzos de febrero se puso en marcha la página web www.turismoromanico.com , una plataforma virtual que presenta de una manera muy atractiva el patrimonio románico de la Montaña y la Zona Media de Navarra. El éxito de esta iniciativa se materializa en los 17.000 visitantes que ha tenido dicha página en apenas un mes y medio desde su puesta en marcha, por lo que representa un escaparate y un recurso informativo a nivel turístico y patrimonial de primer orden.

La página web es el resultado final de un proyecto denominado Románico Cercano que se ha llevado a cabo en cooperación con el Grupo de Desarrollo Zona Media de Navarra, a través del PDR (Plan de Desarrollo Rural de Navarra) que se inició en 2011 y finalizó este año con la puesta en marcha de la web.

El proyecto ha tratado de articular un producto turístico de calidad a través de este recurso patrimonial tan presente en estos territorios y ha planteado actuaciones de sensibilización, animación, interpretación y promoción del románico en la Montaña y la Zona Media de Navarra.

En la página web se incluyen gran parte de estas acciones, junto a materiales gráficos y visuales que presentan las mejores representaciones de este arte en nuestro territorio. Así podemos ver:

  • Una Guía Virtual del Románico de la Montaña de Navarra donde se recogen las principales representaciones del románico de esta zona, con una presentación virtual de cada una de ellas (3D, videos, información, fotografías a 360º, fotos en detalle,…).
  • Un video sobre el románico de la Zona Media de Navarra.
  • Dos libros sobre el románico: “Vamos a ver Románico” y “El Mensaje en Piedra del Maestro Petrus de Guerguitiain”, ambos de difusión gratuita.
  • Dos juegos en torno al románico; “Aventuras del Medievo”, un conjunto de cinco Gymkhanas autoguiadas para descubrir localidades de la Montaña de Navarra con recursos románicos y “Románico Enigmático” para el conocimiento del románico de Zona Media.

La web se completa con una galería de fotos, ejemplos de los edificios más emblemáticos de este arte en ambos territorios, un mapa de localización de los mismos y una página con los enlaces más recomendados para profundizar y ampliar el conocimiento de este recurso turístico tan atractivo y atrayente para los turistas y el público en general.

En definitiva, turismoromanico.com no está concebida como una herramienta más para el conocimiento del estilo románico en nuestra tierra sino para el de su uso y disfrute a través de las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen.

Por | 2013-04-16T08:44:50+00:00 abril 11th, 2013|Noticias|Comentarios desactivados en 17.000 visitas a la web “turismoromanico.com”, web sobre el románcio en la Montaña y Zona Media de Navarra