Desde la Montaña: Quinta edición del circuito cultural batBIRAlau, de la mano de Topagunea

(Fuente: Topagunea)

  • Ofrecerá cuatro espectáculos de gran formato y alta calidad en euskera, en otras tantas localidades navarras
  • Comenzará el 14 de abril, para terminar el 24 de mayo.
  • Los conciertos de Anari y Ruper Ordorika así como las obras de teatro “Pottola” de Txalo Produkzioak y “Lingua Nabajorum” Tartean Teatro.Euskaltzaleen

Topagunea ha presentado en Pamplona la quinta edición de batBIRAlau, circuito navarro de cultura en euskera. El circuito comenzará el día 14 de abril para prolongarse hasta el 24 de mayo, ofreciendo cuatro espectáculos de gran tamaño y alta calidad artística en Elizondo, Bera, Agoitz y Etxarri Aranatz.

El objetivo tanto de la Federación como de las asociaciones que la componen es promover el uso del euskera. Para ello, entre otras áreas, trabajan en la producción cultural, promoviendo tanto la creación cultural en euskera como su consumo activo. En esa labor, priman además el trabajo en equipo y los circuitos sobre las iniciativas aisladas. Teniendo en cuenta las características y la cantidad de Asociaciones de Euskera (sólo en Navarra son 16 las asociaciones federadas en Topagunea), los circuitos ofrecen una oportunidad única para ampliar el ámbito geográfico de este tipo de iniciativas, consiguiendo así multiplicar su efecto y llegar a más gente. Buena muestra de ello son otras iniciativas de Topagunea como Film Laburren Zirkuitua, Irakurri, Gozatu eta Oparitu y Kultur Errota, así como los circuitos comarcales de pequeño formato asociados a ésta última.

Siguiendo el camino marcado por esas iniciativas, batBIRAlau es una programación cultural coordinada para Nafarroa, que se desarrolla por quinto año. Su fin es reforzar y enriquecer la dinámica cultural de los pueblos y comarcas de Navarra, ampliando su influencia y, en consecuencia, la calidad de vida de sus espectadores. Para ello, siguiendo el precedente de las anteriores ediciones, ofrecerá cuatro espectáculos culturales de alta calidad y gran formato en euskera, coordinados en un recorrido que visitará varias zonas de Navarra. Topagunea ha tenido en cuenta la realidad sociolingüística de cada comarca, y ha adaptado la oferta a varios tipos de público y tramos de edad.

Para poder desarrollar un proyecto de esta envergadura, se hace imprescindible una organización sólida. Para conseguirla es necesaria la colaboración de entidades públicas, privadas e iniciativa social, lo que además constituye uno de los objetivos principales del proyecto. batBIRAlau es buen ejemplo de este tipo de colaboración: no en vano, la iniciativa ha surgido de las Asociaciones de Euskera, el proyecto ha sido apoyado por Cederna Garalur, siendo una actuación financiada a través del eje 4 Leader del de Navarra PDR 2007-2013, que es una iniciativa que cuenta con un 55% fondos Feader y un 45% fondos de Gobierno de Navarra y se ha materializado gracias a la ayuda prestada por los ayuntamientos de Elizondo, Bera, Agoitz y Etxarri Aranatz, junto con los diarios Diario de Noticias y Berria.

Euskaltzaleen Topagunea se creó en 1997, y reúne a 97 asociaciones de Navarra, Alava, Bizkaia y Gipuzkoa . El objetivo tanto de la Federación como de las asociaciones es promover el uso del euskera. Para ello, trabajan en varias áreas, tales como cultura, actividades de tiempo libre para jóvenes y niños/as, medios de comunicación locales, euskaldunización

Por | 2013-04-17T08:58:39+00:00 abril 17th, 2013|Noticias|Sin comentarios