ITERA-AA: innovación en empresas agroalimentarias

El pasado 25 de Enero Jose Mª Aierdi e Isabel Elizalde, Presidente y  directora de Cederna Garalur, participaron en  Povoa de Lanhoso (al norte de Portugal) en el lanzamiento oficial de ITERA-AA (“Innovación en los territorios rurales con las empresas agrícolas, agroalimentarias y de alimentación”). ITERA-AA es un proyecto de cooperación interregional en el que participan 7 socios europeos, de Francia, Portugal y España.

Este proyecto, centrado muy específicamente en el sector agroalimentario tiene 3 objetivos principales apoyados en la innovación:

  • Innovación en el producto: Reforzando y dando visibilidad al valor añadido diferenciado de nuestros productos agrícolas locales, y creando una oferta diferenciada en el mercado.
  • Innovación en la organización: Acercar la oferta y demanda locales, a través de plataformas logísticas, servicios a empresas, agrupaciones empresariales. innovación en el marketing y comercialización, creando una marca territorial, utilizando nuevos circuitos de venta, como los canales “de proximidad” o “cortos”, utilizando las nuevas tecnologías.
  • Innovación en los recursos humanos: desarrollando creando una plataforma de recursos formativos para las empresas, de gestión de empleos y de competencias profesionales sobre una base territorial.

Y es que, en un contexto europeo de sobreproducción, de degradación ambiental, de pérdida de activos, el modelo agrícola dominante debe adaptarse rápidamente y hacer frente a estos desafíos, incidiendo en aquellos valores que hagan que sus productos sean diferentes, de calidad y atractivos al consumo, y buscando nuevos canales de comercialización, facilitando el encuentro con los consumidores, bien a través de los “canales de proximidad” o “canales cortos”, bien a través de Internet (venta online y redes sociales).

Este tipo de iniciativas se están poniendo en marcha en nuestro territorio desde entidades locales y desde las propias empresas agroalimentarias. Por su parte, Cederna Garalur pretende contribuir con el proyecto ITERA-AA, realizando en primer lugar un de Buenas Prácticas  relacionadas con la innovación en el sector agroalimentario, así como jornadas de sensibilización y acciones de acompañamiento individual en la puesta en marcha de sus proyectos de innovación en el producto, o en experiencias de comercialización en canales cortos, o en la formación, que permitan a las empresas mejorar su competividad revalorizando nuestros productos locales y generando un modelo de gobernanza alimentaria local.

El proyecto ITERA-AA tiene una duración de dos años hasta Diciembre de 2014. Está cofinanciado por el programa Interreg IVB SUDOE a través de los fondos europeos FEDER.

Más información:
•    Irene Gastaminza. Responsable área de empresas. Tlf: 696539810 email: igastaminza@cederna.es

Por | 2013-04-16T09:44:59+00:00 abril 11th, 2013|Noticias|Comentarios desactivados en ITERA-AA: innovación en empresas agroalimentarias