Apuestas con las huertas ecológicas

(Fuente: Diario de Noticias)

Baztan, Sangüesa, Lesaka y Lekunberri son algunas de las localidades que han mostrado interés en la gestión ecológica de pequeños terrenos comunales como forma de desarrollo local y fuente de empleo. Para informar a las personas interesadas en promover esta forma de agricultura ecológica, Cederna Garalur, en colaboración con los Ayuntamientos y el CPAEN-NNPEK, ha celebrado varias sesiones informativas y formativas.

Ya el pasado mes de diciembre se celebró en Elizondo una sesión de trabajo en torno a la gestión de las huertas, organizada por la asociación Cederna Garalur en respuesta a la demanda de Ayuntamientos, particulares y entidades comarcales. El encuentro sirvió para abordar temas de interés, como la apuesta por el consumo local, la producción local, los canales cortos de comercialización y, en algunos casos, la gestión de los terrenos comunales para la práctica hortícola, aspecto por el que también se han interesado localidades como Sangüesa, Lesaka o Lekunberri.

En su afán por dar apoyo a las demandas que se recogen en la Agencias de Desarrollo de la Montaña de Navarra, Cederna Garalur cuenta con la colaboración de entidades como CPAEN-NNPEK o INTIA, y con la experiencia de colectivos, entidades locales, empresas, productores, etc. que están trabajando en el sector y que están desarrollando interesantes experiencias, como Josenea, Karrakela, Asociación de Agroecología Arrea… Esta colaboración permitió profundizar en las diferentes formas de gestionar las huertas: como espacio de ocio, como foco de producción y empleo, y como oportunidad para fines sociales, contribuyendo a la inserción de personas en riesgo de exclusión o con dificultades. “Se trata de fomentar un modelo de huerta sostenible y cercano, que sirva para dar salida a excedentes productivos, para atender la demanda de alimentos locales y para dar utilidad a pequeños terrenos cultivables”, puntualiza Isabel Elizalde, directora gerente de Cederna Garalur.

Tras esta jornada el interés por la implantación de huertas promovidas por las entidades locales ha ido en aumento, así como el interés de particulares por conocer las diferentes alternativas. Con el ánimo de dar respuesta a estas demandas se han planteado una serie de sesiones y de cursos formativos centrados en las huertas. Estos cursos están financiados por los fondos PDR 2007-2013 Eje 4 Leader, cofinanciado por la Unión Europea al 55%, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y un 45% por el Gobierno de Navarra.

 “Hasta el momento, la propuesta está teniendo muy buena aceptación en todos los lugares donde se ha presentado y es momento de seguir avanzando, informando y formando a las personas interesadas. Es momento también de apoyar el encuentro entre grupos de consumidores y de productores, de comercios y de la ciudadanía en general para potenciar el consumo en nuestros pueblos y valles y el consumo del producto local”, asegura Elizalde.

Los encuentros han servido como punto de partida para elaborar y concretar nuevas estrategias y líneas de trabajo. Así, se ha hecho patente la necesidad de diversificar los cultivos y, sobre todo, de ser conscientes de los recursos con los que se cuenta en cada caso. En este sentido, desde Cederna Garalur se resalta el papel que pueden tener las huertas como motor de diversificación, y por tanto de mantenimiento y generación de empleo en los pueblos. Las demandas que llegan a las oficinas de las agencias de desarrollo son en muchos casos de personas desempleadas que están planteándose la actividad hortícola como una alternativa para buscar su salida laboral.

En palabras de la directora gerente de Cederna Garalur, “se trata de impulsar las huertas como referente de vida sana, de encuentro intergeneracional, de gestión mancomunada, de productos ecológicos y locales. Se ha puesto sobre la mesa también la oportunidad de crear bancos de tierra y de semillas, la accesibilidad universal a estos terrenos, en el caso de comunales municipales, y la promoción de canales cortos y la venta local de la producción”.

Con esta iniciativa se pretende mostrar que, en momentos de dificultades como el actual, existen oportunidades de generar empleo y de mejorar la calidad de vida de las áreas rurales “siempre y cuando se cuente con el compromiso de la ciudadanía, las instituciones y los agentes sociales”. Por eso, para conseguir el éxito, desde Cederna Garalur se considera “imprescindible y necesaria” la implicación y la participación de todas las personas implicadas e interesadas, la coordinación interinstitucional y la incorporación tanto de la iniciativa privada (productores, comercios, empresas de catering y demandantes de la producción), de la iniciativa pública, y de la población en general como consumidores.

Por | 2013-05-17T12:22:43+00:00 mayo 17th, 2013|Noticias|Sin comentarios