Se crea la Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra para impulsar la creación y consolidación de empresas

(Fuente: Gobierno de Navarra)

Se crea, además, la web www.navarraemprende.com, que aglutinará todos los contenidos divulgativos, prácticos y de interés para los emprendedores y autónomos

Esta mañana se ha constituido la Red de Apoyo al Emprendimiento en Navarra, promovida por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, con el fin de facilitar y fomentar la creación de empresas. Se trata de una herramienta que permitirá una mejor coordinación de los servicios ofertados por las entidades y organismos tanto públicos como privados implicados en la promoción del emprendimiento en la Comunidad Foral.

En el acto, presidido por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, han participado asimismo representantes de los socios principales que conforman la red: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Servicio Navarro de Empleo, SODENA-CEIN, CEN, UGT, CCOO, y las entidades de desarrollo territoriales Cederna Garalur, Consorcio Zona Media, TEDER, y Consorcio EDER.

La red que hoy se ha constituido pretende prestar servicios de información, orientación, formación y asesoramiento a todas aquellas personas que quieran crear una empresa o establecerse como autónomas de forma eficaz y eficiente, realizando acciones coordinadas entre todos los agentes que la integran, de manera que se convierta en el referente de emprendimiento para la sociedad navarra.

Se trata en suma de facilitar e impulsar la coordinación de esfuerzos entre todos sus miembros, evitando duplicidades para una mayor eficiencia y aprovechando las sinergias existentes entre las distintas iniciativas, con lo que se conseguirá un mayor impacto global.

Otro de los objetivos de la red es convertirse en un punto de encuentro para compartir experiencias y puntos de vista, y para el debate e intercambio de ideas sobre la mejora del apoyo al emprendimiento.

Se diseñará una carta de servicios, con indicadores para medir la eficacia de las acciones, y con un protocolo para el establecimiento de las rutas que seguirán los emprendedores para crear sus empresas en función del organismo de contacto, sus características concretas y de la zona en que se quiera instalar.

Portal del Emprendimiento
Además, durante el acto celebrado esta mañana, se ha presentado otra de las iniciativas del Plan de Emprendimiento: se trata de el portal web www.navarraemprende.com, impulsado por el Gobierno de Navarra, y de carácter público-privado, que a partir de hoy ofrece contenidos divulgativos, prácticos y de interés al servicio de las personas emprendedoras y autónomas de Navarra. Esta web integra los contenidos ya existentes de otros portales relacionados dependientes del Gobierno de Navarra, como i-emprende.com y portalautonomos.com, y aglutina en una única plataforma la oferta de la Red de apoyo al emprendimiento.

El portal tiene cuatro secciones. La primera, “Cómo empezar” está dirigida a cualquier persona que tenga una idea de negocio pero no sabe cómo comenzar. Incluye apartados sobre servicios disponibles (financiación y ayudas, normativa, guías, artículos, etc.), noticias de actualidad y una agenda de actividades.“Inspírate, historias reales” ofrece testimonios en primera persona de emprendedores y autónomos que quieren compartir su experiencia con los usuarios del portal. Incluye, además, entrevistas a nuevos promotores. Una tercera sección, “Entidades de apoyo” recoge la relación de miembros de la red. Cada una de las entidades cuenta con una página propia en la que ofrece información sobre sus actividades y el catálogo de servicios que ofrece, así como un formulario de contacto para plantear consultas.

Finalmente, el último apartado está dirigido a los autónomos, con dos guías específicas para este colectivo: “Guía de primeros pasos para ser autónomo en Navarra” y “Guía de trámites para autónomos en Navarra”. Cuenta también con sus correspondientes áreas de actualidad, agenda y servicios.

Participantes en la firma
Además de la vicepresidenta Goicoechea, han firmado el acuerdo de constitución de la Red de apoyo al emprendimiento en Navarra, en representación de los socios principales, Ana Elizalde, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona; Carlos Fernández de Valdivielso, gerente de SODENA-CEIN; José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Juan Goyén, secretario general de UGT Navarra; Raúl Villar, secretario general de CCOO Navarra; José María Aierdi, presidente de CEDERNA-Garalur; Cristina Arconada, presidenta del Consorcio Zona Media; Pedro Mangado, presidente de la Asociación TEDER; y Enrique Castel Ruiz, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consorcio EDER.

Por | 2014-01-14T13:04:00+00:00 enero 14th, 2014|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario