La primera maratón de montaña femenina del mundo se celebrará este fin de semana en Navarra

Con el nombre de “800 Dukado” tendrá lugar el domingo 7 de septiembre en las localidades de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte
(Fuente: turismo.navarra.es)

El primer maratón de montaña femenino del que hay noticia en el mundo va a celebrarse el domingo 7 de septiembre en los montes de Bidasoa-Berroaran, que albergan las localidades de Sunbilla, Doneztebe, Elgorriaga y Narbarte, en el Pirineo de Navarra. Las inscripciones en la carrera “800 Dukado” puede realizarse a través de la web www.800dukado.org.

Con el objetivo de que el 7 de septiembre ninguna mujer se quede sin calzarse unas zapatillas, se celebrarán diferentes recorridos por montaña, de diferentes niveles, para que cada participante elija su carrera: una maratón de 42 km, para la élite; una media maratón de 21 km, para las que ya pisan fuerte y una carrera/ marcha popular de 6 km, para las que quieran iniciarse. Habrá también una carrera infantil de 800 m, un metro por cada ducado, en la que podrán participar esta vez sí, niños y niñas, solos o acompañados de sus madres; y una marcha/ Nordic Walking de 21 km, para las que prefieran caminar.

La maratón comenzará y culminará en el puente de Sunbilla. Será allí donde se reúnan todas las runners, incluidas las de la media maratón, que habrán comenzado su recorrido en el Balneario de Elgorriaga. Por tanto, las participantes de ambas carreras correrán juntas los últimos 21 km y, al llegar al puente, todas ellas celebrarán su hazaña con las participantes de la prueba popular y los niños.

La organización asegura que inicicativas como ésta son necesarias en este contexto “para dar un impulso al auge que vive el running en general y entre mujeres en particular. Queremos concienciar a las mujeres de la importancia del deporte, animar a las mujeres que nunca se han planteado correr una carrera, a que participen. Ofrecer diferentes niveles para que el reto no suponga un obstáculo, y por qué no, ofrecer la posibilidad de ser por una vez la primera en cruzar la meta. Lo hacemos con la ilusión y la convicción de celebrar en un evento el deporte femenino, de manera integradora. Para que en el resto de carreras mixtas cada vez haya mayor participación femenina”.

El auge que vive el running en el mundo es un hecho pero, como en tantos otros sectores, a la mujer aún le queda mayor recorrido que al hombre. Aunque en muchos países europeos y en Estados Unidos consiguen casi equiparar porcentajes de participación en sus carreras, en nuestro entorno la participación femenina aún ronda el 21% en asfalto y el 7% en montaña. Éste es uno de los motivos que ha impulsado la creación de esta prueba por parte de Abiatu Kirol Kluba y 800 Dukado Kirol Kluba, que quieren dar un impulso al deporte femenino con la organización de este maratón de montaña que ofrece una experiencia única, exclusiva para la mujer, en un impresionante entorno.

Los montes del Bidasoa-Berroarán, administrados y disfrutados por Doneztebe, Elgorriaga, Narbarte y Sunbilla, conforman uno de los parajes más bellos del Pirineo navarro y es, sin lugar a dudas, un entorno idílico para la práctica del trail. El legendario Mendaur como atractivo principal, completado por Suspiro, Ekaitza y Mendieder, rubrican el recorrido de esta carrera pionera, que pronto escribirá un nuevo capítulo en la historia del deporte femenino.

La carrera “800 dukado” está patrocinada por Cederna Garalur a través del Proyecto de cooperación “Por nuestros caminos”, financiado por Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Eje 4 LEADER del PDR-Montaña de Navarr a2007-2013

Por | 2014-09-05T06:22:26+00:00 septiembre 5th, 2014|Sin categoría|Sin comentarios