El vicepresidente Ayerdi destaca la aportación de Cederna Garalur al emprendimiento en zonas de montaña

reu_GobNavarra_Agosto2016(Fuente: Gobierno de Navarra)

El consejero se ha reunido con personal directivo y técnico de nuestra asociación, que contribuye anualmente a la creación de un centenar de empleos

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha subrayado la aportación que la asociación de desarrollo local Cederna Garalur realiza al emprendimiento, dado que sus programas favorecen anualmente la creación de un centenar de empleos en su ámbito de actuación, la montaña de Navarra, un territorio que abarca el 48% de la Comunidad Foral.

El vicepresidente Ayerdi ha trasladado esta valoración en el transcurso de una reunión que ha mantenido en la sede del Departamento con la dirección y técnicos de la entidad para analizar la colaboración con el Gobierno de Navarra y, en particular, en ámbitos que inciden sobre el desarrollo económico de la montaña.

El vicepresidente ha agradecido a Cederna Garalur su participación en el diseño de las políticas del Gobierno de Navarra, como el recientemente presentado II Plan de Emprendimiento o en la actualización de la Estrategia de Desarrollo Inteligente del Gobierno de Navarra.

Al encuentro han asistido Maite Iturre, presidenta; Amaia Ekisoain, vicepresidenta; Ibon Mimentza, gerente; y Carlos García, técnico de desarrollo. En representación de Cederna Garalur, han adelantado, asimismo, su disposición a colaborar con los nuevos planes de turismo o comercio o en aquellos que incidan sobre sectores económicos de su ámbito de actuación.

Vertebración del territorio y condiciones de vida

Cederna Garalur, creada en 1991, está integrada por 133 entidades públicas, asociaciones y empresas. Fomenta el desarrollo del tejido económico y social del territorio y realiza múltiples gestiones entre sus asociados y diversos Departamentos del Gobierno de Navarra.

Además de la gestión del Programa de Desarrollo Rural, en el ámbito del desarrollo económico general, Cederna Garalur es miembro de la Red Navarra de Emprendimiento y gestiona el Plan de Calidad en Destino “Montaña de Navarra”, en colaboración con la dirección general de Turismo y Comercio y el SICTED, plan al que están adheridos 78 establecimientos.

Cederna Garalur, en sus casi 25 años de existencia, ha realizado acciones tendentes a superar el nivel local y avanzar en la vertebración del territorio desde un punto de vista comarcal y zonal. En el ámbito económico, ha realizado acciones para elevar las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de las personas que viven en la Montaña de Navarra, desde la base de la participación y de la integración en el aprovechamiento de sus recursos propios: creación de la práctica totalidad del pequeño y mediano emprendimiento de la Montaña de Navarra; atracción de empresas y supervivencia de su tejido empresarial; modernización del sector comercial, turístico y de servicios; gestión turística de los principales espacios naturales; cultura de la calidad turística de todo el destino de la Montaña de Navarra; o conservación y valorización de su patrimonio natural y cultural.

Por | 2016-08-23T07:34:48+00:00 agosto 23rd, 2016|Noticias|Sin comentarios