Eugi, Aoiz y Urroz Villa se suman a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio el próximo fin de semana

Eugui_fabrica_armas_01_599x900

  • Las Jornadas, organizadas por Gobierno de Navarra, están promovidas por el Consejo de Europa, que ha elegido como lema en 2016 “Patrimonio de tod@s”

Los próximos 1 y 2 de Octubre, el Concejo de Eugi, Aoiz y Urroz Villa han programdo actividades locales para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio, con charlas, visitas guiadas y conciertos.

El Concejo de Eugi se centrará en el Monumento de la Real Fábrica y su zona arqueológica. La Real Fábrica de Armas de Eugi, declarada este año Bien de Interés Cultural, es un magnífico ejemplo de arquitectura industrial que abarca un espacio de 10.000Km2, y que incluye la Real Armería y los cotos mineros. La fábrica, que estuvo operativa durante el siglo XVIII marcaron el devenir histórico y económico de Eugi. El concejo promovió su recuperación en el año 2012.

El Sábado 1 de Octubre se han programado diversas conferencias en torno a este espacio, que comenzarán a las 10h, y entre las que destacan las charlas “La Real Fábrica: un modelo de arqueología industrial“, y “La Real Armería de Eugi: referencias históricas y visita guiada“, a cargo del equipo que codirige las excavaciones de la Real Fábrica.

Por su parte, el Domingo 2 de Octubre el ayuntamiento de Aoiz ha programado una visita guiada a la necrópolis de Induriaga, en los límites entre Aoiz y Lónguida. La necrópolis está situada en lo alto de la sierra de Zarikieta, y ocupa superficie de 6.000 m2. Está formada por varios cromlechs y algunos menhires y es de destacar la ubicación tan meridional de estos yacimientos, así como la existencia de monolitos centrales. Un kilómetro más adelante se sitúa el castro de los Jeronales, un poblado de la edad del hierro, que podría ser coetáneo de la necrópolis.

La visita comenzará a las 9:30 de la mañana, y saldrá desde el aparcamiento situado junto a la iglesia de San Miguel de Aoiz, y está previsto que finalice a las 14:00h.

Por último, Urroz Villa ha programado para el Sábado 1 de Octubre una visita guiada a la Iglesia de Santa María de la Asunción de Urroz Villa. La Jornada comenzará a las 10:30h, en la Piedra de Roldán, y la visita contará con Miguel Echávarri. Posteriormente, a las 12:00, la Coral Latsaga ofrecerá un concierto en el Atrio de la Iglesia. Y a las 18:00h, en la sala de Cultura del Ayuntamiento de Urroz Villa Simeón Hidalgo, miembro de la Asociación Grupo Valle de Izagaondoa, ofrecerá una conferencia y una proyección sobre los Grabados y Símbolos en las fachadas de Urroz Villa y comarca”.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio están organizadas por Gobierno de Navarra y promovidas por el Consejo de Europa, y son una oportuniad para redescrubrir, conocer o acercarse a las joyas de esta región.

PARA SABER MÁS:

Por | 2016-09-29T09:03:12+00:00 septiembre 29th, 2016|Noticias|Sin comentarios

Deje su comentario