Exposición del centenario del “tren txikito” en Malerreka, Baztan y Bertizarana

tren_txikitoHasta el 11 de octubre se puede visitar la exposición del Centenario del “Tren Txikito” en el Ayuntamiento de Sunbilla. Posteriormente, continuará su recorrido en la comarca Baztan-Bidasoa pasando por Elizondo (del 15 de octubre al 7 de noviembre), Doneztebe/Santesteban del 10 al 20 de Noviembre, Zubieta del 24 al 27 de ese mes, y en diciembre en Ituren del 2 al 4, Bertizarana del 7 al 18 y Elgorriaga del 23 al 31 de diciembre.

El «Tren Txikito», nombre popular del ferrocarril del Bidasoa debido a su ancho de vía, fue originalmente un tren minero que en 1.898 comunicaba Irún con las minas de Endarlatsa, para convertirse a partir de 1.916 en tren de pasajeros, alargando su recorrido hasta Doneztebe/Santesteban y Elizondo. El tren se mantuvo en funcionamiento hasta 1.956.

Con motivo del Centenario del “Tren Txikito”, Baztan-Bidasoa Turismo Garapena de Cederna Garalur en colaboración con los ayuntamientos de la zona, EuskoTren y el particular Manuel Cariñena y con la financiación del Servicio de Ordenación y fomento del Turismo y del Comercio han organizado esta exposición itinerante cuyo objetivo es recordar la importancia de este medio de comunicación en la comarca y los modos de vida asociados al tren. La exposición comenzó su andadura en Junio en Lesaka y permanecerá abierta hasta Diciembre.

Por | 2016-09-30T12:32:44+00:00 septiembre 30th, 2016|Noticias|Sin comentarios