Éxito de visitantes a la exposición del “Centenario del Tren Txikito”

centenario_trentxikitoCon motivo del centenario del «Tren Txikito», el antiguo tren de pasajeros entre Irún y Elizondo, Baztan-Bidasoa Turismo Garapena de Cederna Garalur, en colaboración con instituciones y particulares, ha organizado entre los meses de Junio y Diciembre una exposición itinerante que ha recorrido los municipios de Baztan, Bertizarana, Bortziriak y Malerreka.

Para la organización, la experiencia ha resultado «muy positiva», con casi 5.000 visitantes y ha recibido críticas muy positivas en el libro de visitas, como por ejemplo desde Rusia, “Me ha parecido una exposición muy interesante, ya que he podido conocer algo más sobre la historia y cultura de Baztan-Bidasoa. Además, considero importante hacer este tipo de exposiciones para dejar que la gente de fuera, como yo, y las nuevas generaciones, puedan acceder a la historia de sus valles y los factores que influyeron en su progreso”, o desde Irún Felicidades por el trabajo y cariño que se respira en esta exposición tan interesante para los bidasotarras y para el mundo en general. Espero que se guarde este trabajo en algún lugar accesible para todos y todas durante mucho tiempo”.

La organización agradece la colaboración y la implicación de los ayuntamientos de las cuatro comarcas, así como de EuskoTren/Museo Vasco del Ferrocarril y Manuel Cariñena y Juan Mari Telletxea y Casa Gamioa, por la cesión de material de gran valor.

El ferrocarril del Bidasoa, comúnmente conocido como “Tren Txikito” fue un tren que en su origen en 1.898 nació como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa. En 1.916, esta línea fue ampliada, primero a Doneztebe/Santesteban el 1 de febrero de 1.916 y más tarde, el 28 de mayo de 1.916, hasta Elizondo, convirtiéndose en tren de pasajeros. El 31 de diciembre de 1.956, este tren realizó su último viaje desde Elizondo a Irún.

Por | 2017-02-13T12:58:48+00:00 febrero 13th, 2017|Noticias|Sin comentarios