Cederna Garalur tramita más de 6 millones de euros para 93 proyectos energéticos en la Montaña de Navarra.

bosque_abril2018

  • Según el informe del Servicio de Eficiencia Energética de Cederna Garalur, presentado recientemente por la Asociación.
  • Entre las iniciativas del servicio, destaca la agrupación de 12 municipios para acceder a las ayudas del IDAE para la renovación del alumbrado municipal por un importe de más de un millón de euros.

Entre los años 2015-2017 la Asociación Cederna Garalur a través de su Servicio de Energía ha tramitado solicitudes de ayudas por valor de 6,5M€ en 93 proyectos destinados a la mejora del ahorro y la eficiencia energética en municipios de la Montaña de Navarra, de los cuales se han subvencionado hasta ahora 1,45 millones de euros.

Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre el Servicio de Energía de Cederna Garalur publicado recientemente por la Asociación. Entre los proyectos tramitados, el 72% corresponde  a la mejora del alumbrado público exterior, cuya ayuda solicitada asciende a más de los 5,5 millones de euros, entre actuaciones previstas en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019, el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, y las ayudas nacionales del IDAE.

Una de las iniciativas más destacadas del Servicio de Energía de Cederna en estos dos años ha sido la presentación al programa de ayudas para renovación del alumbrado exterior del IDAE de una agrupación de 12 ayuntamientos de la Montaña de Navarra para solicitar una subvención de 1,1 milles de euros. Esta iniciativa, de las pocas que se han presentado a esta convocatoria a nivel del Estado debido a su complejidad técnica, permitirá que pequeñas poblaciones de la Montaña de Navarra puedan acceder a una línea de ayudas a las que en solitario no podrían presentarse debido al tamaño mínimo de la inversión requerida.

David Gordejuela técnico de Nasei, empresa que gestiona el Servicio de Energía de Cederna destaca el interés y la implicación de las entidades públicas de la Montaña de Navarra en la mejora de la eficiencia energética: «Pongamos como ejemplo el caso de la renovación del alumbrado público: los proyectos redactados plantean una renovación de un total de 4.329 puntos de luz, que implican un ahorro económico de entre un 60 y un 70% y un ahorro energético de 1.800KWh/año. O sea, se dejarán de emitir 970.95tn CO2 cada año. Estas cifras, reales y alcanzables, son atractivas para los ayuntamientos que deciden abordar nuevas medidas. »

Entre 2015 y 2017 el Servicio de Energía atendió más 4.000 consultas y ha realizado 120 visitas sobre el terreno. «Los ayuntamientos se están interesando por las certificaciones energéticas de sus instalaciones, en parte porque es un requisito obligatorio para acceder a las ayudas, así como la renovación energética de los edificios  municipales o como en Arbizu, la renovación de calderas de biomasa , que en la Montaña de Navarra es abundante. Nuestro servicio asesora, realiza una preauditoría energética, e incluso redacta memorias técnicas o proyectos, pero no llevamos a cabo las obras. De esta manera, se garantiza la independencia y la calidad de nuestro servicio«.

Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur, expone los objetivos del servicio a medio plazo: «extender el servicio a las empresas y particulares de la Montaña de Navarra, y facilitar el compromiso de las entidades locales con el desarrollo económico y medioambiental sostenible. Gracias a nuestro servicio, el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua ya dispone de un Plan Director de Eficiencia Energética con medidas a 3 años vista, y otras entidades locales han mostrado su interés por realizar estudios similares«.

Más información:

  • Informe del Servicio de Ahorro y Eficiencia Energética. Años 2015-2017. Asociación Cederna Garalur.
  • David Gordejuela. Servicio de Energía Cederna Garalur. Tlf: 669260678. Correo electrónico: energia@cederna.es
  • Energía Cederna Garalur: http://energia.cederna.eu
Por | 2018-04-26T07:52:38+00:00 abril 26th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur tramita más de 6 millones de euros para 93 proyectos energéticos en la Montaña de Navarra.