Cederna Garalur invertirá 1,7 millones de euros en 50 proyectos de desarrollo local en la Montaña de Navarra.

iglesia_artaiz

  • Los proyectos están financiados a través del Programa de Desarrollo Rural EDLP Cederna Garalur 2014-2020.
  • A la segunda convocatoria de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020 se presentaron 91 proyectos, de los que 50 recibirán la ayuda, hasta agotar los fondos disponibles de la convocatoria.

La Asociación Cederna Garalur ha dado a conocer los 50 proyectos seleccionados en al segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local EDLP 2014-2020. En total, estos 50 proyectos recibirán una ayuda global de 1.772.00 euros, cofinanciados por Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo rural PDR 2014-2020.

De entre los proyectos seleccionados, 16 corresponden a proyectos «productivos» presentados por empresas, y 34 son proyectos no productivos, asociados a la mejora de los servicios públicos y liderados por empresas locales. En esta segunda convocatoria de proyectos, la Asociación destaca las actividades ligadas a la diversificación agroalimentaria basada en los productos locales, el apoyo a la dinamización del comercio local o la adecuación de rutas y senderos naturales, como los cuatro centros Nordic Walking Tierras de Javier, o los senderos del Vía Verde del Plazaola en Leitza, o la homologación de la GR Camino Real en el Valle de Roncal.

«Entre las iniciativas privadas observamos una paulatina recuperación del sector agroalimentario, con proyectos que ponen en valor en producto local tradicional. Es el caso de una nueva quesería artesanal que se va a abrir en Olagüe, dedicada a la fabricación de quesos y postres con leche de oveja, la recuperación del requesón curado  tradicional en Roncal o un establecimiento hostelero de Aoiz que combina una vinoteca con la venta en circuito corto de productos agroalimentarios de primera calidad del Pirineo «, señalan desde Cederna Garalur. Y explican que «también nos parecen importantes la contribución de nuestras entidades locales a la dinamización del comercio local”, como el proyecto del ayuntamiento de Etxarri Aranatz para crear un espacio cubierto para la comercialización de productos locales, o la campaña de sensibilización del comercio local que quiere llevar a cabo el ayuntamiento de Baztan en Elizondo.

Otra de las líneas que se mantienen es la recuperación y puesta en valor del patrimonio local, como la nueva sala de exposiciones del patrimonio local en Jaurrieta, los centros de información e interpretación en Roncesvalles, Monreal y Eslava, o la recuperación de las pinturas murales de Artaiz a través de una novedosa técnica que incorpora la fotografía de alta resolución con la fibra de vidrio y de papel gel.

La Asociación sigue apostando también por proyectos con impacto comarcal, por ejemplo  el Centro BTT de Esteribar, o la puesta en marcha del parque micológico de Erro-Roncesvalles.

La segunda convocatoria de proyectos de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020 se cerró en Diciembre de 2017. Se presentaron 93 iniciativas, de las que 70 pasaron a la fase de concesión. De ellas, 50 han recibido ayuda pública, hasta agotar los fondos disponibles de la convocatoria, algo más de 1,7 millones de euros.

Más información:

  • Edurne Elso. Técnica de desarrollo Rural de Cederna Garalur. Tlf: 669 70 45 06. Email: eelso@cederna.es
  • Ibon Mimentza. Director Gerente de Cederna Garalur. Tfl: 948 20 66 97. Email: imiemntza@cederna.es.

 

Por | 2018-05-28T08:19:07+00:00 mayo 28th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur invertirá 1,7 millones de euros en 50 proyectos de desarrollo local en la Montaña de Navarra.