Ocho municipios de la Montaña de Navarra, inscritos en la iniciativa europea WIFI4EU.

leurtza_conectado

  • Representan el 17% de los municipios navarros inscritos.

 Ocho municipios de la Montaña de Navarra se han registrado ya en la iniciativa WIFI4EU puesta en marcha por la Comisión Europea para dotar a los municipios de la UE de áreas zonas de acceso público y gratuito a Internet. Los municipios registrados hasta la fecha, que representan el 17% de las solicitudes de la Comunidad Foral, son Alsasua/Altsasu, Areso, Basaburua, Imotz, Irurtzun, Lekunberri, Sangüesa y Urdazubi/Urdax.

La Comisión Europea lanzó el bono WIFI4EU el pasado mes de Marzo, y consiste en una financiación de 15.000 euros destinada a la puesta en marcha de zonas de acceso público y libre a Internet de alta velocidad, con velocidades iguales o superiores a 30Mbps en los municipios de la Unión Europea. La ayuda cubre los gastos de despliegue de la infraestructura necesaria, mientras que los municipios deben proporcionar el servicio de conexión a Internet, y el bono puede servir para comprar equipos nuevos o renovar material antiguo.

Para garantizar que todos los municipios europeos pueden acceder en igualdad de condiciones a las ayudas, la Comisión Europea ha dividido el registro en dos fases: en la primera, abierta hasta el 15 de Mayo, la entidad solicitante solo debe inscribir su candidatura. Posteriormente, el 15 de Mayo a las 13:00 los municipios deberán registrar su solicitud. Los beneficiarios finales se seleccionarán por orden de entrada de registro de candidaturas.

El presupuesto de WIFI4EU para el período 2017-2019 asciende a 120 millones de euros. En Esta primera convocatoria, la Comisión Europea ha adjudicar un mínimo de 420 bonos entre los países europeos.

WIFI4EU forma parte de las acciones de la Comisión Europea para alcanzar el objetivo de la Agenda Digital Europea de ofrecer conectividad de alta velocidad a 30Mbps al 100% de la ciudadanía europea en 2020,  impulsando los servicios digitales, mejorando la competitividad de las pymes y ofreciendo mejores servicios a la ciudadanía.

Hasta la fecha, se han inscrito en el programa 16.658 entidades de toda la Unión Europea, y en Navarra lo han hecho ya 46 municipios.

Más información:

  • WIFI4EU: https://www.wifi4eu.eu/#/home
  • Ignacio Moreno. Sistemas de Telecomunicaciones. DG Informatica, Telecomunicaciones e Innovación Pública de Gobierno de Navarra. Tlf: 609 31 65 44. Email: bandaanchanavarra@navarra.es; amorenar@navarra.es
Por | 2018-05-11T08:01:52+00:00 mayo 11th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Ocho municipios de la Montaña de Navarra, inscritos en la iniciativa europea WIFI4EU.