Cederna Garalur y el IES Sierra de Leyre de Sangüesa colaboran en unas jornadas pedagógicas sobre el mundo empresarial y cultural en la Comarca de Sangüesa.

puyo_castillon_actividad_ies

  • Las jornadas, organizadas por el IES Sierra de Leyre en colaboración con Cederna Garalur y diversas empresas de la Comarca de Sangüesa han ofrecido al alumnado del centro la oportunidad de aproximarse y aprender de experiencias del mundo empresarial y cultural de su entorno más cercano.

«La valoración no ha podido ser más positiva«.  Así lo afirma la organización de las jornadas «Cómo prepararnos para el empleo y el autoempleo: Oportunidades de la Comarca de Sangüesa«, que entre el 5 y el 14 de Junio se han celebrado en el IES Sierra de Leyre y que han  reunido a empresas, personas emprendedoras e instituciones de la Comarca de Sangüesa con el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato.

El propio Instituto Sierra de Leyre y la Asociación Cederna Garalur han organizado esta iniciativa educativa piloto que nace con el objetivo de que los y las jóvenes de la Comarca de Sangüesa conozcan las oportunidades empresariales y culturales de su comarca para convertirse en el futuro en buenos profesionales con arraigo a tu tierra, y en ciudadanos activos, que conozcan, respeten y pongan en valor su territorio.

En las jornadas sobre emprendimiento el alumnado conoció las experiencias emprendedoras de Amaia Zaritiegui, Premio Joven Emprendedora 2017 Navarra y de Iker Ibero, joven especialista en animaciones 3D que contó su aventura como emprendedor y el retorno a sus orígenes. Además, representantes de las empresas Smurfit Kappa, Viscofán y Geoalcali explicaron la organización del trabajo en las empresas, los perfiles profesionales más demandados; la necesidad de una buena cualificación profesional o los nuevos proyectos de la empresa.  Cederna Garalur por su parte, complementó las charlas con las oportunidades que ofrece la UE para estudiar y trabajar.

Por otra parte, los chicos y chicas han participado voluntariamente en labores de limpieza del entorno del «Puyo de Castillón», una antigua fortificación de la Villa para Ayuntamiento cuya recuperación y puesta en valor de Sangüesa ha recibido recientemente una subvención de xxx del la última convocatoria de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020, cofinanciada por Gobierno de Navarra y los fondos FEADER de la UE.

Esta experiencia ha sido valorada muy positivamente por el centro educativo y los propios alumnos y alumnas. La dirección del centro resalta la participación del alumnado a lo largo de la semana, totalmente voluntaria, y agradece sinceramente la implicación de todas las personas y entidades en la actividad: Amaia Zaritiegui, Iker Ibero, Iñaki Urdaci y  Raquel Espuelas de Smurfit Kappa; Roberto Bandrés de Viscofán; Estibaliz García, Sheila Maqueda, Edurne Moriones, Imanol Goicoechea y Susana Bieberach de Geoalcali; Iñali Sagredo, responsable del proyecto «Puyo de Castillón», y Gabriela Orduna, Agente de Desarrollo de Cederna Garalur.

Del mismo modo, las empresas han agradecido la posibilidad de formar parte de un programa pedagógico compartido por otras compañías del territorio y dirigido a la orientación laboral de la juventud de la Comarca de Sangüesa, explorando las posibilidades locales y mejorando el conocimiento del tejido económico de la Comarca.

Más información:

  • Gabriela Orduna. Agente de Desarrollo de Cederna Garalur. Tlf: 6399044001. Correo electrónico: sanguesa@cederna.es
Por | 2018-06-22T08:05:01+00:00 junio 25th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur y el IES Sierra de Leyre de Sangüesa colaboran en unas jornadas pedagógicas sobre el mundo empresarial y cultural en la Comarca de Sangüesa.