Petilla de Aragón y Luarca sellan el Hermanamiento de las Villas de Nobel.

hermanamiento_petilla_luarca_02El pasado 7 de Septiembre, y con motivo de las Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Caridad, una delegación de la villa asturiana de Luarca fue invitada por Petilla de Aragón para ratificar el Hermanamiento entre estas dos villas, cunas de Premios Nobel.  Los alcaldes de las dos localidades, Florentino Aguas por parte de Petilla y Simón Guardado de Luarca, demuestran así su apuesta por crear una «red internacional de Villas Nobel» que reivindique sus figuras científicas como motor cultural, económico y turístico.

El sábado 8, en la Plaza de Navarra tuvo lugar un Pleno  extraordinario al que acudieron más de 200 personas. Presidido por la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, contó con la presencia de representantes de la Comarca de Sangüesa, de la Comarca de Cinco Villas de Aragón,  Directora de Marketing de la DG de Turismo de Gobierno de Navarra la Ana Lizarraga,, y otras entidades y personalidades de la Medicina de Navarra, Aragón y País Vasco. Por parte de Cederna Garalur asistieron Ibon Mimentza, gerente de la entidad y Gabriela Orduna, Agente de Desarrollo de la Comarca de Sangüesa.

Al finalizar el acto institucional, las personas invitadas, acompañadas de Venancio Murillo y  Jesús Landeira, exalcaldes de Petilla y Luarca respectivamente, que conocieron en vida a D. Severo Ochoa- tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Natal de Santiago Ramón y Cajal donde Pedro Uhalte, medico petillano y biógrafo oficial de Cajal, ilustró a los presentes con una emotiva exposición sobre la relación y la devoción del Nobel asturiano por el navarro, así como aspectos más entrañables de la visita de Ochoa a Petilla para conocer la cuna de Cajal. El acto social culminó con un homenaje de varios médicos navarros a Santiago Ramón y Cajal y las palabras del neurólogo Eduardo Martínez Vila.

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón en 1852. Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906 por sus descubrimientos sobre la estructura del sistema nervioso, influyó de manera decisiva en el despegue de la ciencia española. Tal es así, que sus trabajos iniciaron la vocación investigadora de Severo Ochoa, nacido en Luarca en 1905 y que en 1952 obtuvo el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis del ARN y del ADN.

Severo Ochoa nunca ocultó su admiración por el científico navarro, a quien calificó como «uno de los hombres de ciencia más grandes que ha tenido la humanidad; de la talla de un Galileo, un Newton, un Pasteur o un Einstein, que con su obra hicieron posible nuestra actual comprensión del universo, la naturaleza, la vida y nosotros mismos».

El hermanamiento entre ambas villas pretende ser también el germen de una Red Europea de Villas de Nobel, en la que ya ha mostrado interés la localidad italiana de Corteno-Golgi, cuna de Camilo Golgi, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906. Esta red «supondría una oportunidad única para fomentar el turismo científico y popular de nuestras tierras, programando conjuntamente actividades científicas y profesionales, y culturales y divulgativas para públicos más amplios, que pueden tener importantes repercusiones económicas en el mundo rural«, según Florentino Aguas, alcalde de Petilla. Por su parte, Gabriela Orduna destaca que «las Villas de Nobel Europeas supone una apuesta muy innovadora por el turismo y la economía rural, poniendo en valor las personalidades científicas que son su talento dieron a conocer sus pueblos natales en el mundo entero«.

Por | 2018-10-10T11:39:26+00:00 septiembre 12th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Petilla de Aragón y Luarca sellan el Hermanamiento de las Villas de Nobel.