Avanza la participación ciudadana en la gobernanza local de la Montaña de Navarra.

jornada_Leitza_1

  • Es una de las conclusiones de la jornada sobre participación ciudadana, celebrada en Leitza el pasado 16 de Diciembre, a la que asistieron 28 personas.

Gracias a las diversas estrategias puestas en marcha por entidades de la Montaña de Navarra para acercar la gobernanza local a la ciudadanía a través de procesos participativos, se percibe un mayor interés de la ciudadanía hacia las administraciones locales y los asuntos colectivos de nuestros pueblos. No obstante, hace falta desarrollar la cultura participativa entre la población, pero también entre las administraciones públicas e incluso entre las empresas que moderan estos procesos, para promover la aportación de ideas constructivas y convertirlas en proyectos.

Estas son dos de las conclusiones de las jornadas de sobre participación ciudadana celebradas en Leitza el pasado 16 de Noviembre, a la que asistieron 28 personas. Organizadas por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Gobierno de Navarra y la FNMC  en colaboración con Cederna Garalur y el Ayuntamiento de Leitza, durante la jornada se pudieron conocer de primera mano diversas experiencias de participación local, como la llevada a cabo por el proyecto «Leitza Kontsumituz», reconocido por Gobierno de Navarra como Buena Práctica de Participación Local; la del municipio de Esteribar para revisar su Plan de Ordenación Territorial;  la recuperación del patrimonio artístico de Lizoain-Arriasgoiti; la remodelación de la plaza de Etxarri Aranatz; la experiencia de productores agroalimentarios de Baztango Zaporeak, o la elaboración del II Plan de Igualdad de Ultzama.

Además, se celebró una mesa redonda con el fin de debatir los retos y propuestas para impulsar la participación pública y social, que contó con la intervención de representantes de Cederna Garalur, el Ayuntamiento de Aoiz, la Red de Mujeres del Pirineo y la empresa Garrapo S.L.

Tanto los y las ponentes como quienes asistieron al evento, destacaron que los procesos participativos locales han promovido un mayor interés de la ciudadanía hacia la actividad de sus entidades locales. Tanto la población como las administraciones públicas perciben que una mayor transparencia en la gestión pública, sobre todo en los procesos participativos promovidos desde las entidades locales, no así desde las administraciones regionales.

En este caso, aunque se aprecia el esfuerzo por acercar al territorio las políticas regionales, el aumento en el número de procesos participativos regionales no se acompañado de la calidad de dichos procesos, según se puso de manifiesto en la jornada.

La falta de información sobre la incorporación de las propuestas a los planes regionales, la falta de recursos también humanos en el medio rural que obliga a la mismas personas a acudir a distintos procesos hasta la saturación, la falta de coordinación entre las administraciones locales y regionales, planteamientos poco acertados en la planificación de procesos participativos en el medio rural o la ausencia de un equipo motor que gestione y coordine los procesos puede hacer peligrar la gobernanza local a través de la participación ciudadana.

La sesión también puso de manifiesto la necesidad de promover la presencia de la mujer en los procesos participativos locales, mediante planteamientos que integren la perspectiva de género.

Asimismo, se constató que para que la participación ciudadana se integre efectivamente en las decisiones políticas locales y regionales, es necesario que las Administraciones Públicas entiendan la participación como una herramienta estratégica, estableciendo compromisos con la población local, informando del propósito de las reuniones, así como del avance de las ideas propuestas en el diseño de planes locales, y apoyar las asociaciones locales, así como el trabajo en red.

Además, es necesario promover entre la población local una cultura participativa, en la que además de plantar problemas, proponga soluciones o ideas constructivas.

Las conclusiones de la jornada pueden descargarse en el documento adjunto.

 

Por | 2018-12-19T09:56:22+00:00 diciembre 19th, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Avanza la participación ciudadana en la gobernanza local de la Montaña de Navarra.