Dos empresas de la Montaña de Navarra, ganadoras de los Premios Hasi Gazte

Fuente: Gobierno de Navarra

Fuente: Gobierno de Navarra

  • Las cooperativas Eutsi de Salazar y Taupadak de Aoiz recibieron el asesoramiento de Cederna Garalur en sus inicios.
  • Los premios, organizados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, junto con Laboral Kutxa, ANEL y el CEIN, fueron entregados el pasado 12 de Diciembre.

Las cooperativas Eutsi de Salazar y Taupadak de Aoiz ha resultado las ganadoras de los Primeros Premios de Economía Social Hasi Gazte 2018 en las categorías «Mejor Iniciativa Joven de Economía Social» y «Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada«, respectivamente. Los premios, dotados cada uno con 3.000€, se dieron a conocer el pasado 12 de Diciembre en un acto celebrado en Pamplona.

Los premios Hasi Gazte han sido convocados por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, junto con ANEL (Asociación Navarra de Empresas de Economía Social), Laboral Kutxa, y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN, con el objetivo de «fomentar iniciativas de economía social entre la juventud, poniendo el acento en el valor de las personas, creando  empleo de calidad, participativo, responsable, estable y sostenible en el tiempo”.

En sus inicios, ambas empresas recibieron el asesoramiento técnico de Cederna Garalur, quien les ayudó a la concreción de la forma jurídica de la empresa, ofreció información general sobre normativa, fiscalidad, subvenciones, y derivó a los y las promotores hacia los servicios especializados que ofrece ANEL para proyectos de economía social. Asimismo, Cederna Garalur organizó en Aoiz en Enero de 2017 un taller sobre creación de microoperativas, impartido por ANEL.

 La cooperativa Eutsi está especializada en el desarrollo de programas de envejecimiento activo y saludable, en la que trabajan cinco personas especialistas en trabajo social y ejercicio físico: Maia, Virginia, Katerina, Gonzalo y Natalia. Su labor se centra en el almiradío de Navascués y el Valle de Salazar, una región con problemas de despoblación y envejemiento, por lo que esta joven cooperativa apuesta por la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas mayores del Pirineo, mediante ejercicios y programas de atención a pacientes crónicos, así como la integración social de las personas mayores a través del ocio saludable.

Por su parte, la Taupadak nació en 2017 con la vocación de educar y acompañar en la crianza a las familias agoizkas. En la actualidad, esta cooperativa, formada por ocho mujeres, gestiona la Escuela Infantil de Aoiz y cuenta con 52 niños y niñas.

Ambas empresas recibieron sus premios, dotados con 3.000€ cada uno, de manos de la Consejera de Cultura Ana Herrera y el director territorial de Caja Laboral Javier Cortajarena en un acto celebrado en la sala Zentral de Pamplona.

Además de la dotación económica, Eutsi, como ganadora de la categoría de Iniciativa Joven de Economía Social, se incorporará a la cooperativa de emprendimiento de Navarra, una herramienta de apoyo a la creación de empresas de economía social impulsada por ANEL.

Por | 2018-12-20T07:55:10+00:00 diciembre 21st, 2018|Noticias|Comentarios desactivados en Dos empresas de la Montaña de Navarra, ganadoras de los Premios Hasi Gazte