Cederna Garalur apoya la candidatura del investigador Fernando Hualde al Premio Príncipe de Viana de Cultura 2019.

Fuente: Diario de Navarra

Fuente: Diario de Navarra

  • Este escritor, historiador e investigador natural de Isaba ha contribuido significativamente a difundir la etnografía, cultura e historia de la Montaña de Navarra.

Cada año, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, convocado por Gobierno de Navarra, reconoce la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, tanto la acción creativa como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación. Este año, el Ateneo Navarro ha propuesto la candidatura del escritor, historiador e investigador Fernando Hualde Gállego.

Nacido en Isaba en 1961, el Ateneo Navarro destaca de Fernando Hualde » sus 23 libros, sus más de 2.000 reportajes publicados en diversos medios de comunicación escritos, sus cientos de programas en emisoras de radio y en televisiones, su centenar y medio de conferencias, o sus cerca de 200 personas mayores grabadas en audio y vídeo para el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra«.

En la Montaña de Navarra, su actividad investigadora ha servido para difundir entre otros, la historia y cultura del valle de Roncal de donde es natural. Fernando Hualde participa en en diversos colectivos, como la Asociación Cultural la Favorita, para la promoción de Julián Gayarre, o la Asociación Txaranbil, para la promoción del valle de Roncal. Es además autor de varios libros etnográficos sobre este territorio, y ha participado en varios proyectos museísticos sobre la historia y la etnografía local en Burgui, Eugi, Isaba o Zugarramurdi.

Por otra parte, también ha editado los libros «Izagaondoa» y «La Alfarería de Lumbier», y en 2013 publicó el libro «El Ferrocarril El Irati», sobre la historia de este tren que unía Sangüesa con Pamplona, en el colaboró Cederna Garalur.

Asimismo, ha impulsado y difundido el proyecto del Rey de la Faba, ha colaborado con el Ayuntamiento de Urraúl Bajo en el Centro Documental El Irati.

Es también autor del blog «Los despoblados de Navarra«, y como miembro del equipo de Labrit Patrimonio, ha recuperado y difundido el patrimonio oral e inmaterial de numerosos pueblos de Navarra.

Desde Cederna Garalur pensamos que Fernando Hualde acredita los méritos para poder ser galardonado del Premio Príncipe de Viana debido a su extenso, minucioso y desinteresado trabajo para dar a conocer la rica etnografía e historia de nuestros valles. Por ello, apoyamos su candidatura propuesta por el Ateneo Navarro, para que en 2019 el Premio Príncipe de Viana de la Cultura sea concedido a Fernando Hualde.

Por | 2019-02-28T12:16:45+00:00 febrero 28th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur apoya la candidatura del investigador Fernando Hualde al Premio Príncipe de Viana de Cultura 2019.