Cederna Garalur participa en la jornada de puesta en común de experiencias de los proyectos Ederbidea y Bicitranscat.

ederbidea-bicitranscat-31012019_900x300El pasado 1 de Febrero Doneztebe-Santesteban acogió el segundo día de encuentro entre representantes de los proyectos Ederbidea y Bicitranscat. La jornada se inició en la sede la Manconunidad de Malerreka y concluyó con la visita a diferentes tramos del recorrido de Ederbidea en Navarra.

En el encuentro, representantes de las entidades socias navarras del proyecto Ederbidea compartieron sus experiencias con representantes de Bicitranscat, haciendo especial hincapié en aspectos prácticos y en cómo se articula esta iniciativa de movilidad sostenible en bicicleta a nivel local, tanto desde una perspectiva urbana como rural.

Presentó el encuentro Patxi Sáenz, técnico de turismo de Gobierno de Navarra; Patxiku Irisarri, presidente de Baztan-Bidasoa Turismoa, Gustavo Ortiz de Barrón, presidente del Consorcio Turístico Plazaola, Josean Iturralde, alcalde de Imotz, y Xanti Uterga, alcalde de Doneztebe-Santesteban.  En el turno de intervenciones, Ibon Mimentza, director gerente de Cederna Garalur, destacó que Ederbidea, destacó que la cooperación es la esencia de este proyecto, que hubiera sido inviable sin la suma de las aportaciones de cada entidad asociada.

Bicitranscat se desarrolla en la región transfronteriza de los Pirineos Orientales, en las comarcas del Alt Ampurdá y Figueras con Perpignan. Por su parte, Ederbidea se desarrolla en el extremo pirenaico occidental, entre las comarcas de Navarra, Gipuzkoa y los Pirineos Atlánticos franceses.

Ambos proyectos poseen características similares, por lo que resulta particularmente interesante compartir metodologías y experiencias: ambos proyectos están cofinanciados por los fondos FEDER de la UE a través del programa Interreg POCTEFA VA; y ambos proyectos pretenden conectar territorios rurales con capitales regionales y con las rutas ciclables europeas Eurovelo a través de rutas ciclables sostenibles, que potencien la economía circular y movilicen a agentes públicos y privados de sus territorios.

En este sentido, proyectos como Ederbidea tienen un impacto no sólo medioambiental, también social e incluso económico, fomentando un «turismo tranquilo y no masificado», en palabras de Xanti Uterga, alcalde de Doneztebe, favoreciendo el uso de la bicicleta en la población y animando a que se realicen proyectos complementarios, como el nuevo camino ciclable que se ha habilitado junto al río Bidasoa, sumándose así a la oferta de rutas en bici de Ederbidea, como las Vías Verdes del Bidasoa y del Plazaola.

Ederbidea es un proyecto de cooperación transfronterizo de los territorios de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos. Con un presupuesto de 9,4 millones, tiene por objetivo unir es Vías Verdes del Bidasoa y del Plazaola, cerrando así un triángulo de vías ciclables que conecte las capitales transfronterizas de Pamplona/ Iruña (Navarra), Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa) y Baiona/Bayonne (sur de Francia) a través de las vías verdes.

logo_ederbidea_v01_serie_900x175

 

Por | 2019-02-14T12:06:36+00:00 febrero 13th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur participa en la jornada de puesta en común de experiencias de los proyectos Ederbidea y Bicitranscat.