Visita de Grupos de Acción Local de Rumanía a Cederna Garalur.

visita_rumani_1500x486El pasado mes de Abril Cederna Garalur recibió la visita de representantes de tres Grupos de Acción Local de Rumanía. Los objetivos de la visita eran que los Grupos de Acción Local de Rumanía conocieran Cederna Garalur y su funcionamiento, además de proyectos concretos relacionados con el turismo en la Montaña de Navarra y estudiar posibles líneas de cooperación en el ámbito turístico.

En las jornadas, celebradas entre los días 9 y 12 de Abril,  participaron 13 personas, 8 técnicos de los Grupos de Acción Local «“Lunca Jiului-Câmpia Desnăţuiului”, “Clisura Dunării” , «Ţara Vrancei» , además de sus gerentes, e Ibon Mimentza y Nahikari Uriarte, director gerente y técnica de turismo respectivamente de Cederna Garalur.

Durante las sesiones de trabajo celebradas los días 11 y 12 de Abril se abordaron intereses comunes en materia de calidad turística y turismo rural sostenible. Todos los Grupos de Acción Local coincidieron en el potencial del turismo rural para evitar la despoblación, desarrollando  una oferta de calidad asociada a los valores identificativos de cada territorio, que implique a la población local y que beneficie a la población y al entorno local, así como la necesidad de desarrollar y poner en marcha modelos de cooperación entre agentes turísticos.

En el caso concreto de calidad turística, Cederna Garalur expuso su larga experiencia en el asesoramiento a establecimientos locales para implantar progresivamente el modelo de calidad turística en SICTED. Asimismo, Cederna Garalur se mostró interesada en trabajar en líneas de acción comunes como el relevo generacional en las tradiciones y artesanía y realizar estudios de buenas prácticas de cooperación de agentes turísticos para la gestión del destino.

El programa de trabajo incluyó la visita a empresas e instituciones que trabajan en la promoción turística, patrimonial y artesanal de la Montaña de Navarra. De esta forma, se mantuvo un encuentro con el Consorcio Turístico del Plazaola, además de visitar la Hospedería Santa Fe en Epároz (Urraúl Alto), la finca Bordablanca de Josenea, el antiguo matadero de Lumbier rehabilitado como Vivero Municipal de empresas, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de las Foces en esta localidad, la quesería Jauregia de Aniz o el centro BTT Ameztia de Doneztebe / Santesteban.

La visita finalizó el día 12 con una degustación de productos gastronómicos locales, de la mano de la Asociación Napar Bideak.

Por | 2019-05-17T10:38:36+00:00 mayo 21st, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Visita de Grupos de Acción Local de Rumanía a Cederna Garalur.