Cederna Garalur organiza tres charlas sobre autoconsumo energético.

cartel_jornadas_autoconsumo_whatsapp

  • Serán los días 23 y 30 de Septiembre y 7 de Octubre en Larraintzar, Lekunberri y Leitza respectivamente.
  • Estas sesiones se enmarcan dentro de las jornadas de sensibilización de «Navarra Circular», proyecto de cooperación entre Gobierno de Navarra y los Grupos de Acción Local para promocionar la economía circular en el medio rural.

 Cederna Garalur ha programado tres charlas sobre autoconsumo energético los días 23 y 30 de Septiembre y 7 de Octubre en Larraintzar (Ultzama), Lekunberri y Leitza. En la organización colaboran los Ayuntamientos de estos tres municipios.

Las charlas son gratuitas y están abiertas tanto a representantes municipales como a empresas y público general que esté interesado en las novedades que introduce el Real Decreto 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores.

La sesión de Larraintzar será a las 17h en el Centro Cívico, mientras que las de Lekunberri y Leitza se han programado a las 19h en los salones de actos de los respectivos ayuntamientos. Quien desee acudir puede inscribirse llamando al teléfono 607679377, a través de la página web de Cederna Garalur (www.cederna.eu), o escribiendo a bidasoa.admon@cederna.es

La producción de la energía y el consumo energético es uno de los pilares de la economía circular. Frente al esquema tradicional de consumo energético, el autoconsumo facilita la introducción de la energía renovable en el consumo doméstico permitiendo a la ciudadanía producir electricidad de una forma independiente, sostenible y económica, apostando por fuentes de energía locales, como la biomasa, el sol, el viento o los saltos hidráulicos.

El RD 15/2018, aprobado el mes de Abril, introduce novedades para impulsar el autoconsumo colectivo, tanto en viviendas como en polígonos industriales, la posibilidad de compartir entre viviendas el excedente de energía, el autoconsumo renovable,  la simplificación de trámites, o la eliminación de impuestos.

Las charlas tratarán estas novedades y explicarán con ejemplos prácticos  de qué manera benefician a particulares, empresas y entidades locales. Las sesiones serán impartidas por David Gordejuela, ingeniero experto en eficiencia energética, que trabaja en NASEI, empresa asesora del servicio de eficiencia energética de Cederna.

Estas charlas se inscriben en el marco de «Navarra Circular», proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local de Navarra financiado por el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y coordinado por Lursarea, Agencia Navarra para la Sostenibilidad, cuyo objetivo cuyo objetivo es implementar acciones que fomenten la economía circular en el entorno rural de la Comunidad Foral, bajo el enfoque LEADER.

Más información:

Inscripciones:

  • Begoña Iparaguirre. Tlf: 607679377. Email: bidasoa.admon@cederna.es.
Por | 2019-09-13T08:07:50+00:00 septiembre 13th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur organiza tres charlas sobre autoconsumo energético.