Gran éxito de participación en la charla sobre autoconsumo energético organizada por Cederna Garalur en Larraintzar.

jornada_sensib_23Sept

  • A la sesión acudieron 36 personas: particulares, representantes de empresas comarcales y entidades locales.
  • Cederna Garalur ha programado dos nuevas sesiones en Lekunberri y Leitza, los días 30 de Septiembre y 7 de Octubre, respectivamente.

 El pasado 23 de Septiembre se celebró en el Centro Cívico de Larraintzar la primera de las tres charlas  que la Asociación Cederna Garalur ha programado en la Montaña de Navarra para informar de la nueva normativa estatal sobre autoconsumo energético  aprobada en Abril de este año.

Este nuevo marco regulatorio introduce cambios legislativos y administrativos sustanciales con el objetivo de promover las instalaciones de autoconsumo  energético, permitiendo por ejemplo compartir las instalaciones entre varios usuarios, conectar a la red eléctrica el excedente generado recibiendo una compensación por ella, o vendiendo directamente la energía eléctrica producida, actuando como empresa distribuidora de energía.

La presentación suscitó un animado debate entre las 36 personas asistentes, tanto particulares como empresas comarcales o entidades locales, que se interesaron por la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, tiempos de retorno de inversión, cogeneración de energía renovables mediante molinos eólicos de baja capacidad y paneles fotovoltaicos, o el uso de saltos de agua locales en desuso para instalar miniturbinas y generar así electricidad, o el grado de dependencia de las redes eléctricas convencionales.

La charla fue moderada por David Gordejuela, ingeniero de la empresa NASEI, que gestiona a su vez el Servicio de Eficiencia energética de Cederna Garalur.

Ésta ha sido la primera de las tres sesiones sobre autoconsumo energético que Cederna Garalur ha organizado en la Montaña de Navarra en las próximas semanas, en colaboración con los Ayuntamientos de Ultzama, Lekunberri y Leitza. Las próximas charlas se impartirán en Lekunberri el próximo 30 de Septiembre y en Leitza el 7 de Octubre. Las charlas están dirigidas al público general y son gratuitas, aunque la Asociación recomienda la inscripción en las mismas, llamando al teléfono 699508800 o escribiendo a bidasoa.admon@cederna.es.

Este ciclo de talleres se inscriben en las actividades de difusión del proyecto de cooperación suscrito entre el Departamento de Desarrollo Rural de Gobierno de Navarra y los Grupos de Acción Local de la Comunidad Foral para fomentar la economía circular en el medio rural bajo el enfoque LEADER. El proyecto está coordinado por Lursarea, Agencia Navarra de la Sostenibilidad.

Más información:

  • Ibon Mimentza. Director Gerente de Cederna Garalur. Tel.: 600 441170. Correo electrónico: imimentza@cederna.es.
  • Inscripciones: Begoña Iparragirre. : 607679377. Correo electrónico: bidasoa.admon@cederna.es.
Por | 2019-09-26T08:01:01+00:00 septiembre 26th, 2019|Noticias|Comentarios desactivados en Gran éxito de participación en la charla sobre autoconsumo energético organizada por Cederna Garalur en Larraintzar.