El proyecto europeo Bicimugi conectará las cuencas pirenaicas a la ruta ciclista Eurovelo 3.

bicimugi_01

  • En el proyecto participan como entidades asociadas Cederna Garalur, y los ayuntamientos de Valle de Erro/Erroibar, Luzaide/Valcarlos, Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguete, Lónguida, Arce, Aoiz/Agoitz, la Junta del Valle de Aezkoa y Aurizberri/Espinal.

El pasado 7 de Febrero se reunieron en la localidad francesa de Saint-Palais representantes de las entidades beneficiarias del proyecto Bicimugi, cuyo objetivos son fomentar la movilidad ciclista y el desarrollo local sostenible a través de una que conecta las comarcas de Orreaga/Roncesvalles y las Cuencas Prepirenaicas con la ruta ciclista Eurovelo 3 y con la ruta Jacobea en Pamplona.

 El trazado previsto en Navarra parte de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta (que estará a su vez conectada con Luzaide/Valcarlos a través de un ramal),  pasa por Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguete y Aurizberri-Espinal y baja por el Valle de Arce/Artzibar hasta alcanzar Lónguida y Aoiz. Este último tramo es cercano a la Calzada Romana del Pirineo. Desde Aoiz, la ruta se conectará al Camino Natural del Irati hasta alcanzar Pamplona, enlazando finalmente con las rutas jacobeas. De esta manera, se consigue descongestionar el Camino de Santiago Francés, ofreciendo a las bicicletas una ruta alternativa, promocionando al mismo tiempo el turismo sostenible en los municipios afectados.

El proyecto tiene una duración de dos años y medio, y está cofinanciado por el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza Interreg IVA POCTEFA con un presupuesto de 4,4 millones de euros. Los socios del proyecto son Lursarea (Agencia Navarra de Sostenibilidad Territorial y Medioambiental), el Departamento de Pirineos Atlánticos, los municipios de Saint-Palais y Ezterenzubi, la sociedad pública La Rioja Turismo y la Fundación Europea de Ciclismo (ECF).

Además, dado el impacto esperado del proyecto, otras entidades como Cederna Garalur y la Colegiata de Roncesvalles se han unido al proyecto en calidad de entidades asociadas, junto con otros 12 municipios de la Montaña de Navarra: Valle de Erro/Erroibar, Luzaide/Valcarlos, Orreaga/Roncesvalles, Auritz/Burguete, Lónguida, Arce, Aoiz/Agoitz, la Junta del Valle de Aezkoa y Aurizberri/Espinal. Estas entidades, aunque no participan en la adecuación de los tramos, asumirán el mantenimiento y promoción de la nueva ruta durante ocho años.

Para la Agente de Desarrollo Local de Cederna Garalur en la comarca de Roncesvalles Edurne Miguel, “para nuestras comarcas éste es un proyecto estratégico: Por una parte, pone en valor y comunica rutas que ya existen como el Camino de Santiago o se están poniendo en marcha como la Calzada Romana del Pirineo y el Camino Natural del Irati; por otra, nos comunica con rutas movibles sostenibles como la red Eurovelo. Y por último, es una oportunidad parar atraer un turismo sostenible y respetuoso con el entorno, como es el cicloturista”.

Para adecuar el trazado, Lursarea ha definido criterios de sostenibilidad como por ejemplo, utilizar caminos existentes. Junto a la adecuación de la ruta, el proyecto contempla acciones de sensibilización en el uso de la bicicleta como medio de transporte local, el diseño de rutas accesibles para personas con diversidad funcional, la oferta de servicios para las personas cicloturistas, o el diseño de bucles para conectar la ruta principal troncal con trazados locales, con el fin de fomentar los trayectos cortos en bicicleta.

La red ciclista Eurovelo está compuesta por 15 rutas de larga distancia que unen el continente europeo de norte a sur, sumando un total de 5.000Km.

 Más información:

  • Edurne Miguel. Agente de Desarrollo Local de Erro/Erroibar-Aezkoa-Esteribar. Tlf: 639905357. Correo electrónico: erro-aezkoa@cederna.es
  • Carlos García. Agente de Desarrollo Local de las Cuencas Prepirenaicas. Tlf: 639905359. Correo electrónico: prepirineo@cederna.es.
Por | 2020-02-20T11:51:32+00:00 febrero 12th, 2020|Noticias|Comentarios desactivados en El proyecto europeo Bicimugi conectará las cuencas pirenaicas a la ruta ciclista Eurovelo 3.