Cederna Garalur presenta la Guía de Banda de Banda Ancha a las entidades locales.

banda_ancha_mundo_digital

  • Tras las charlas, la Asociación continua con su labor informativa, resolviendo o canalizando las consultas que llegan desde nuestros pueblos.
  • La Guía de Banda Ancha se ha preparado en el marco del Convenio de colaboración con Gobierno de Navarra, a iniciativa del Grupo de Trabajo de Banda Ancha de la Asociación.

La Asociación Cederna Garalur ha cerrado el ciclo de sesiones de presentación de la “Guía de Banda Ancha para entidades locales y ciudadanía de la Montaña de Navarra” elaborada recientemente por la entidad, a iniciativa del Grupo de Trabajo de Banda Ancha de la Junta Directiva de la Asociación.

Esta guía se ha redactado con  vocación didáctica, y a lo largo de sus 11 capítulos recoge con un lenguaje cercano los aspectos técnicos, legales y administrativos relacionados con el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación.

Además, la guía se publica en un año en el que los cambios sociales y económicos derivados del COVID-19 han evidenciado la urgencia de mejorar los servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales.

52 representantes de entidades locales de la Montaña de Navarra se inscribieron a las sesiones de presentación, que se impartieron online entre los días 10, 15 y 16 de Diciembre. Para facilitar la asistencia, se programaron charlas en horario de mañana y de tarde. Durante las charlas, Lorea Jamar,  técnica de nuevas tecnologías de la Asociación, explicó los capítulos más destacados de la guía, como las diferencias entre las tecnologías de banda ancha empleadas actualmente, la descripción de la arquitectura de redes, las leyes que regulan el despliegue de redes de telecomunicaciones y las ayudas regionales y nacionales para el despliegue de las redes.

A su vez, quienes participaron en las charlas expusieron su experiencia en la puesta en marcha de modelos públicos para la gestión de redes, a través de la creación de operadores públicos de telecomunicaciones o con el apoyo de la Fundación Guifinet. Asimismo, se interesaron ppor las empresas que prestan el servicio en Navarra, solicitaron el listado de zonas sin cobertura que el Ministerio elabora anualmente, así como la resolución de ayudas PEBAG para el despliegue de redes de banda ancha, o hicieron preguntas más concretas sobre plazos de despliegue o nuevas ayudas.

Con estas sesiones Cederna Garalur responde a los objetivos del Grupo de Trabajo de Banda Ancha de contribuir a superar la brecha digital en el territorio de la Montaña de Navarra, a través de acciones informativas, resolución de dudas y fomentando el conocimiento y el intercambio de experiencias de éxito.

Tras las charlas, la Asociación continua con su labor informativa, resolviendo o canalizando las consultas que llegan desde nuestros pueblos.

La Guía de Banda Ancha se encuentra disponible en la página web de Cederna Garalur, y como se actualizará con las novedades legislativas y de ayudas.

Más información:

  • Ibon Mimentza. Director Gerente de Cederna Garalur. Tlf: 600 44 11 70. Correo electrónico: imimentza@cederna.es
  • Lorea Jamar. Técnica de NTIC de Cederna Garalur. Tlf: 639 900 318. Correo electrónico: ljamar@cederna.es
Por | 2021-08-31T12:04:19+00:00 enero 11th, 2021|Noticias|Comentarios desactivados en Cederna Garalur presenta la Guía de Banda de Banda Ancha a las entidades locales.