Once municipios de la comarca de Mendialdea se unen para impulsar un Plan de Activación Socioeconómica en común

reu-plan-mendialdea-marzo22

  • Los Ayuntamientos de Arano, Areso, Araitz, Atetz, Basaburua, Betelu, Goizueta, Imotz, Larraun, Lekunberri y Leitza junto a agentes clave del territorio han formado un Grupo Motor para diseñar una hoja de ruta compartida que mejore la situación socioeconómica del territorio.
  • El día 21 de marzo se ha celebrado la primera sesión del Grupo Motor, reunión en la que se ha establecido el proceso de elaboración del proyecto, que se desarrollará durante todo el 2022.
  • El proyecto, impulsado por el grupo de acción local Cederna Garalur, busca implicar a la ciudadanía y al conjunto de agentes clave del territorio para potenciar la cooperación comarcal en el desarrollo socioeconómico del territorio.

Los municipios junto al Consorcio Plazaola y Cederna Garalur han constituido hoy un Grupo Motor para impulsar un Plan de Activación Socioeconómica de la Comarca de Mendialdea. Dicho proceso ha sido impulsado por Cederna Garalur, que en palabras de su Gerente, Ibon
Mimentza, considera que “El futuro del entorno rural pasa por potenciar la capacidad de cooperación entre Entidades Locales y agentes clave del territorio. Este Plan busca precisamente fortalecer ese tipo de colaboración para impulsar la Comarca de Mendialdea a nivel socioeconómico teniendo en cuenta la diversidad de realidades de las entidades locales que la forman”.

A lo largo del proyecto se analizarán los sectores económicos que la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4 identifica como estratégicos para la Comunidad Foral (Movilidad Eléctrica y Conectada, Alimentación Saludable y Sostenible, Industria de la Energía Verde, Medicina Personalizada, Turismo Sostenible e Industria Audiovisual), a losque se sumará Comercio y Hostelería, de manera que se obtenga una visión integral de la economía de la Comarca.

Tras ello, el Grupo Motor del proyecto escogerá los cinco sectores con mayor potencial de desarrollo, con el objetivo de diseñar un plan de acción específico para cada uno de ellos que permita impulsarlos en el corto y medio plazo.

Para apoyar en todo el proceso de elaboración se contará con la asistencia técnica de la consultora ARETÉ ACTIVA.
Primera Reunión del Grupo Motor.
Este 21 de marzo se ha celebrado la primera reunión del Grupo Motor, que ha reunido a las alcaldías, al consorcio turístico de Plazaola y a Cederna Garalur. En la sesión, se han establecido la gobernanza del proceso, los distintos pasos a dar en el proyecto y un cronograma asociado a los mismos. A su vez, se ha diseñado un proceso participativo con el objetivo de asegurar que el Plan que nazca de este Grupo esté ligado a la realidad del territorio.
Proceso participativo.
El proceso de elaboración del Plan durará hasta noviembre de 2022 y entre las acciones que se realizarán, destacan la realización de entrevistas a agentes clave de cada uno de los sectores estratégicos identificados, la dinamización de grupos de discusión con agentes clave de la Comarca y la celebración de un foro participativo que implique a toda la ciudadanía.

Ainhoa Oribe, técnica de Desarrollo de Cederna Garalur en Mendialdea destaca la importancia de “asegurar la transparencia y la participación a lo largo de todo el proceso. Para ello, en breve haremos público en nuestra página web de Cederna Garalur una sección específica donde se mostrarán todas las novedades del proceso. Animamos a toda la ciudadanía a participar en la elaboración de este Plan por medio de las acciones que se vayan anunciando a través de nuestras redes sociales, contestando al formulario que publicaremos en la página web o escribiendo directamente al correo electrónico habilitado para el proyecto mendialdeaplana@cederna.es«.

Por | 2023-02-21T10:20:56+00:00 marzo 22nd, 2022|Noticias|Comentarios desactivados en Once municipios de la comarca de Mendialdea se unen para impulsar un Plan de Activación Socioeconómica en común