Comienza el proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de la Montaña de Navarra

PRUEBA3POSTER2

  • A través de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo se inyectarán más de 7 millones de euros de fondos europeos en el territorio entre 2023 y 2027.
  • La Estrategia abarca todas las comarcas en las que trabaja CEDERNA GARALUR, todo el norte de navarra: Sakana, Mendialdea, Baztan – Bidasoa, el Pirineo, las Cuencas Prepirenaicas, la Comarca de Sangüesa y la localidad de Petilla de Aragón.
  • Para su elaboración, se convocarán 4 Mesas Territoriales con el objetivo de recoger las necesidades y demandas de los diferentes territorios y 6 mesas de distintos ámbitos de actuación específicos para encontrar soluciones innovadoras a las necesidades identificadas.

El Grupo de Acción Local Cederna Garalur está impulsando la Elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de la Montaña de Navarra que pretende contar con la población y entidades relevantes del territorio con el objetivo de diseñar proyectos y líneas de acción que impulsen el desarrollo de toda la zona. Para ello, dispondrá de más de 7 millones de euros procedentes de fondos europeos con los que financiar la ejecución de la Estrategia y activar palancas reales de cambio en la Montaña de Navarra durante los próximos años.

En primer lugar, se ha realizado un diagnóstico de toda la Montaña, que finalmente se ha sintetizado en 6 análisis DAFO: Sector agroalimentario | turismo, comercio y servicios | patrimonio natural y gestión de espacios naturales, silvicultura y energía | empleo, emprendimiento, consolidación empresarial, artesanía e industria | patrimonio, cultura y euskera | calidad de vida (infraestructuras, igualdad, servicios básicos.).

Dichos análisis DAFOs se contrastarán con agentes clave del territorio a través de las 4 Mesas Territoriales que se celebrarán en septiembre en Santesteban, Lumbier, Aribe e Irurzun. Además, durante dichas Mesas, se recogerán propuestas que más tarde se desarrollarán y concretarán en 6 Mesas Sectoriales a principios de octubre (1 por cada uno de los 6 sectores definidos) en las que participarán personas expertas y con conocimiento específico de las distintas materias de toda la Montaña de Navarra.

Como destaca Ibon Mimentza el Gerente de Cederna Garalur, “Esta es una verdadera oportunidad para poner en marcha todos aquellos proyectos que puedan dar soluciones a los retos de la Montaña de Navarra. Y para hacerlo, no hay mejor forma que contar con las personas que trabajan y vive en ella”.

En total, se espera que participen más de 150 personas en el proceso participativo de elaboración del Plan, de manera que toda la población vea sus necesidades y opiniones representadas en el mismo y se diseñen proyectos pegados al territorio que den una respuesta real a los desafíos de la zona.

CALENDARIO DE REUNIONES.

La Asociación ha organizado el siguiente calendario de reuniones:

Mesas territoriales: Convocadas entidades locales de la Montaña de Navarra

  1. Baztan-Bidasoa: Doneztebe, 20 de Septiembre a las 17.00 en la Sala de reuniones de la Mancomunidad de Malerreka.
  2. Comarca de Sangüesa-Cuencas Prepirenaicas: Lumbier, 21 de Septiembre a las 12.00 en el edificio de las Benedictinas.
  3. Pirineo: Aribe, 21 de Septiembre a las 17:00 en la Junta General del Valle de Aezkoa.
  4. Mendialdea-Sakana: Irurtzun, 22 de Septiembre a las 17:00, Casa de Cultura de Irurtzun.

Los/as agentes convocados/as a estas mesas son las entidades locales, ayuntamientos, mancomunidades etc.

Mesas sectoriales: Convocados expertos y entidades relevantes de cada sector

Finalmente las mesas sectoriales se han distribuido de la siguiente manera:

  • Primer sector, soberanía alimentaria y energética: Irurtzun, 5 de Octubre, 9:30.
  • Turismo, comercio y servicios: Ansoain, 6 de Octubre, 12:00.
  • Patrimonio natural y gestión de espacios naturales: Irurtzun, 5 de Octubre, 12:00.
  • Empleo, emprendimiento, consolidación empresarial, artesanía e industria: Ansoain, 6 de Octubre, 9:30.
  • Calidad de vida: Larraintzar, 7 de Octubre, 11:00.
  • Patrimonio, cultura y euskera: Lumbier, 4 de Octubre, 11:00.

CONTACTO

Incripciones en las mesas: info@cederna.es  – 674024823

 

 

Por | 2022-09-28T09:50:26+00:00 septiembre 28th, 2022|Noticias|Comentarios desactivados en Comienza el proceso participativo para elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2023-2027 de la Montaña de Navarra