Mendialdea se prepara para aprobar su primer Plan de Activación Socioeconómica Comarcal.

reu-plan-mendialdea-sept22

  • La Comarca de Mendialdea encara este trimestre la recta final de elaboración de su Plan de Activación Socioeconómica Comarcal, que será la hoja de ruta de desarrollo económico de la comarca para los próximos 3 años.
  • Se trabajará con 5 sectores económicos en los que se ha identificado una mayor potencialidad de desarrollo: Alimentación saludable y sostenible, Industria de la Energía Verde, Industria en general, Turismo sostenible y Comercio y Hostelería.
  • La elaboración del Plan está siendo un proceso participativo en el que se han realizado más de 35 entrevistas y 9 sesiones grupales de trabajo con agentes clave de diferentes sectores económicos de la comarca.
  • El borrador del Plan se someterá al contraste de la población de la comarca el 25 de octubre a las 17:00 horas en Leitzako Herri Aretoa en un Foro abierto.

Tras la fase de diagnóstico realizado el primer semestre del año, actualmente se está diseñando el Plan de Acción que abarcará los siguientes 3 años. Para ello, se está realizando una sesión de trabajo con agentes claves de la comarca en cada uno de los 5 sectores estratégicos seleccionados, procurando no sólo trabajar cada sector, sino impulsar la unión e implicación del conjunto de estos agentes en la co-creación de un futuro mejor para la Comarca.

Para cerrar el proceso se celebrará un foro participativo abierto a toda la población de la Comarca, el 25 de octubre a las 17:00H en Leitzako Herri Aretoa, con el objetivo de contrastar el borrador elaborado y sumar la perspectiva de la sociedad de la Comarca al mismo.

Tal y como destaca Ibon Mimentza, Gerente de Cederna Garalur, “El proyecto pretende ser un punto de inflexión para el desarrollo económico de la Comarca. Creemos que tenemos el potencial para que toda persona que quiera vivir en un entorno rural y con una cultura propia, como es Mendialdea, pueda hacerlo en condiciones adecuadas. Queremos que la juventud quiera y pueda quedarse, y no sólo eso, sino que cualquiera que disfrute de la forma de vida que tenemos aquí pueda venir y desarrollar un proyecto de vida en Mendialdea”. Por otro lado, Ainhoa Oribe, Agente de Desarrollo de Cederna Garalur en la zona, afirma que “el proyecto es ambicioso, ya que pretende que Mendialdea camine junta, con una visión de desarrollo socioeconómico común, desde la comarca y para la comarca, poniendo en valor y potenciando los recursos endógenos. Queremos que el foro del 25 de octubre tenga la mayor participación posible, porque tenemos ilusión de co-crear entre todas el futuro que queremos en Mendialdea”.

Proceso realizado hasta la fecha

El Plan de Activación es un proyecto impulsado por Cederna Garalur, Grupo de Acción Local cuya razón de ser es impulsar el desarrollo socioeconómico de la «Montaña de Navarra». Cederna Garalur, el Consorcio Turístico de Plazaola y los 11 Ayuntamiento de la Comarca componen el Grupo Motor del Plan, que es el órgano representativo y garante de éste. Los objetivos fundamentales del Plan que se está diseñando durante este 2022 son los siguientes:

  1. Fortalecer y dinamizar el tejido productivo de la comarca.
  2. Impulsar el emprendimiento y el empleo de calidad para fijar y atraer población al territorio. 3. Potenciar las alianzas público-privadas como elemento importante para el desarrollo económico.
  3. Mejorar la integración y cohesión comarcal, desde un modelo de gobernanza participativa entre las entidades locales, sector productivo, centros educativos y formativos y la población en general.

Hasta la fecha se han realizado más de 35 entrevistas y 9 sesiones grupales con agentes clave, para elaborar el diagnóstico de 8 sectores económicos -para lo que se ha tenido en cuenta la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S4)- y diseñar el plan de acción de 5 sectores, seleccionados tras valorar la potencialidad de desarrollo de cada uno de ellos: Alimentación saludable y sostenible, Industria de la Energía Verde, Industria en general, Turismo sostenible y Comercio y Hostelería.

El diseño del Plan se encuentra en la recta final, quedando por realizar el Foro abierto a la población en octubre y la presentación pública a finales de año. Se anima a toda persona que tenga interés en el Plan de Activación, que participe del Foro:

 Día: 25 de octubre de 2022

Hora: 17:00-19:00

Lugar: Leitzako Herri Aretoa

Inscripciones:    Formulario de inscripción Whatsapp: 606 40 86 14

Además, hasta el final del proceso, está disponible la página web de Cederna (http://www.cederna.eu/mendialdeaplana/) la documentación del proyecto que aún está en proceso de elaboración y un buzón de sugerencias donde se pueden realizar aportaciones la visión sobre el futuro económico de la Comarca. También se puede poner en contacto a través del e-mail: mendialdeaplana@cederna.es

Por | 2023-02-21T10:16:28+00:00 octubre 19th, 2022|Noticias|Comentarios desactivados en Mendialdea se prepara para aprobar su primer Plan de Activación Socioeconómica Comarcal.