Cederna Garalur ha trabajado, durante 2010, en medio centenar de planes de empresa en la Montaña de Navarra

En total se han iniciado durante el año pasado 50 planes de empresa.

Este servicio viene ofreciéndose desde Cederna Garalur desde los inicios de la Asociación y se ha ido perfeccionando y mejorando, los emprendedores y emprendedoras que disponen de él lo valoran de forma muy positiva.

El plan de empresa lo realizan técnicos del área de empresas y emprendedores de Cederna Garalur. La Asociación lo pone a disposición de los promotores de la Montaña de Navarra y,  en todos  los casos, es un proceso lógico para poder decidir si un negocio será viable o no.

El resultado de cada plan es muy útil y práctico para las personas o entidades que han decidido poner en marcha un nuevo negocio o actividad.

Destaca el sector turístico
El sector donde mayor número de planes se han elaborado es el turismo, hasta 16 planes realizados, seguido por el Comercio: 10; el sector servicios: 9; empresas agroalimenatarias y de distrubición alimentaria: 7; Carpinterías: 3; empresas del sector industrial: 2 y por último 1 en cada uno de los siguientes sectores: Educación/Integración Social, Artesanía y Agropecuario.

Bidasoa-Malerreka y Bertizarana, muy activas
Por zonas de actuación, la más activa en 2010 ha sido la zona de Bidasoa-Malerreka-Bertizarana donde se han realizado 16 planes de empresas, seguido de Erro-Aezkoa-Esteribar y Aoiz-Lumbier: en ambas zonas se ha realizado 8 planes, respectivamente. Desde la Sakana se han realizado  7  planes, 3 en Leitzaran-Larraun-Ultzama y Baztan, respectivamente, 2 en la comarca de Pamplona, 2 en la zona de Sangüesa y 1 en los valles de Roncal y Salazar.

Cabe destacar que en localidades con poca población el tipo de negocio que más se está moviendo es el turístico, a través de casas rurales o establecimientos turísticos emblemáticos, y que éste es el sector donde más planes de empresa se han realizado.

Por otro lado, el resto de los sectores se representan en localidades con mayor población que pueden dar servicio a toda la comarca.

Por | 2011-09-09T11:18:45+00:00 enero 11th, 2011|Noticias|Sin comentarios