Inauguración de la exposición itinerante del «Tren Txikito» en Lesaka (Navarra)

inauguracion_tren_txikitoEsta mañana se ha inaugurado en Lesaka (Navarra), la exposición itinerante del Centenario del «Tren Txikito» que recorrerá entre los meses de Junio y Diciembre la comarca de Baztan-Bidasoa.

La exposición está organizada por Baztan-Bidasoa Turismo Garapena” de la Asociación Cederna Garalur, además de la colaboración de los ayuntamientos de la zona que han cedido las salas de exposición, del Eusko Tren/Museo Vasco del Ferrocarril y Manuel Cariñena, que han cedido objetos de gran valor documental, y la financiación del Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

El objetivo de la exposición es devolver a la actualidad y rememorar la importancia que ha tenido el ferrocarril en la comarca Baztan-Bidasoa y mostrar los diferentes modos de vida asociados a este hito que hoy en día sigue marcado con la recuperación de uno de los principales vectores de esta comarca.

Los paneles informativos cedidos por Eusko Tren/Museo Vasco del Ferrocarril, las maquetas de Manuel Cariñena y otros objetos nos cuentan la la historia de este ferrocarril durante 40 años.

Además, al hilo de esta exposición se han organizado diversas actividades: la Agrupación “Baztan-Bidasoa Turismo Garapena” de Cederna Garalur va a organizar una actividad deportiva que tendrá como eje principal la Vía Verde del Bidasoa; las asociaciones de hostelería y comercio de la comarca Baztan-Bidasoa han programado varias actividades en estos próximos dos meses, y el establecimiento Foto Mena de Elizondo ha editado un libro que recoge las fotografías más expresivas del centenario de la llegada del Ferrocarril del Bidasoa a esta comarca y que se titula “Recuerdo de la inauguración del Ferrocarril del Bidasoa, Irun-Elizondo, 1916-2016”.

El Tren Txikito.

El ferrocarril del Bidasoa, comúnmente conocido como “Tren Txikito” por su ancho de vía (0,92 metros) fue un tren que en su origen en 1.898 nació como tren minero para comunicar Irún con las minas de Endarlatsa. En 1.916, esta línea fue ampliada, primero a Doneztebe/Santesteban el 1 de febrero de 1.916 y más tarde, el 28 de mayo de 1.916, hasta Elizondo, convirtiéndose en tren de pasajeros. El 31 de diciembre de 1.956, este tren realizó su último viaje desde Elizondo a Irún.

Por | 2016-06-23T12:38:12+00:00 junio 23rd, 2016|Noticias|Sin comentarios