Europa celebra los 60 años del Tratado de Roma

historia_europea_900x457La Unión Europea  es el resultado de los esfuerzos realizados desde 1950 por los promotores de la Europa comunitaria. El Tratado de Roma, que se firmó el 25 de Marzo de 1957, sentó las bases de la actual UE. En la crisis humanitaria y social que siguió a la II Guerra Mundial,  los países firmantes -Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos- sabían  sólo la cooperación económica y energética y el diálogo político entre países podían contribuir al progreso social y económico de sus territorios.

Del Tratado de París por el que se constituye la CECA en 1951 y posteriormente los de Roma constitutivos de la Comunidad Económica Europea en 1957, pasandopor el Acta Única Europe en 1986 y el Tratado de la Unión Europea de Maastricht en 1992, hasta el Tratado de Amsterdam firmado en 1997, los países europeos han perfilado los vínculos de los Estados Miembros de la Unión Europea, que van mucho más allá de las relaciones comerciales entre Estados soberanos.

Con 500 millones de ciudadanos y ciudadanas que viven en 28 Estados, la Unión Europea se distingue por su defensa de los derechos humanos, la democracia, la igualdad, la solidaridad, el progreso social y económico.  Entre los logros más significativos de la UE destacan:

  • Movilidad de trabajadores y trabajadoras en Europa: el hecho de ser ciudadano o ciudadana de Europa nos permite vivir y trabajar en cualquier otro país en los mismos términos y condiciones que las personas naturales del país.
  • 112: teléfono de emergencias: El 112 es el número de emergencia gratuito único europeo.
  • La Carta de los Derechos Fundamentales: que recoge los distintos documentos de la UE que versan sobre los derechos de la ciudadanía europea, así como las sentencias de los tribunales europeos oficiales. La Carta agrupa a todos los derechos fundamentales bajos seis encabezados: dignidad, libertades, igualdad, solidaridad, derechos humanos y justicia. Y estos derechos son universales.
  • La protección de la biodiversidad: Más de 20.000 zonas europeas conforman la red Natural 2000, que protege a más de 200 hábitats amenazados y 800 especies enumeradas en la Directiva Europea sobre Hábitats.
  • Tratado Schengen: gracias a él, podemos viajar libremente por la Unión Europea, a vivir y trabajar, sin necesidad de pasaporte.
  • La PAC: La PAC garantiza la cadena de producción agroalimentaria y la supervivencia del sector primario. Desde sus orígenes, la PAC ha cambiado mucho, y hoy en día se hace especial hincapié en la producción sostenible, las cuestiones medioambientales y la presenvación del medio rural.
  • La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE): que garantiza nuestro derecho a recibir tratamiento médico en caso de accidente o de enfermedad en el extrajero.
  • Protección consular para toda la ciudadanía europea: como parte de la Unión Europea, tenemos garantizada la protección diplomática por parte de las embajadas y consulados europeos que se encuentran fuera del territorio de la UE.
  • El portal EURES: la gran base de datos de ofertas de trabajo en Europa, a la que se están adheridos los servicios públicos de empleo de 32 países europeos. ¡¡Y tenemos una oficina también en Navarra!!
  • El programa Erasmus: En 30 años, el programa Erasmus ha permitido a 9 millones de estudiantes formarse en Universidades europeas y hacer prácticas en Europa. Este año está de aniversario, ¡¡Feliz cumpleaños, Erasmus!!
  • La lucha contra el cambio climático: En 2016, la Unión Europea apoyó decididamente los objetivos marcados en la Cumbre de París contra el cambio climático. De hecho, en la Estrategia 2020 Europa especifica que para ese año, las emisiones de dióxido de carbono deberán haberse reducido un 20%, y apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación para fomentar una economía sostenible, más respetuosa con los recursos y menos contaminante.
  • Apoyo a las regiones europeas: hay quien dice que Europa no es más que una gran burocracia que se dirige desde Bruselas. Esto dista mucho de ser cierto: las políticas de la Unión Europea tienen como objetivo la cohesión social y económica de las regiones europeas, muchos de sus programas operativos como los Interreg se dirigen a las regiones, y la UE posee un foro específico para que las regiones hagan oir su voz: el Comité Europeo de las Regiones.
  • Las normativas de igualdad de sexos en el acceso al trabajo y la formación, carrera profesional, igualdad de sueldo, seguridad social
  • El Mercado Único: el Tratado Shengen abre a nuestras empresas y a nuestros productores un mercado de 500 millones de personas que viven en 28 países europeos. La supresión de aranceles y de barreras comerciales permite a estas empresas reducir costes, crear redes, hacer contactos, y en definitiva, ser más competitivas.

Y estos son algunos ejemplos. La construcción europea no es sencilla, también le ha afectado las crisis económica y humanitarias de los últimos años. Por ello, hay quien cuestiona la Unión Europea y su futuro. Pero debemos pensar que pertenecer a la Unión Europea nos ha hecho más sensibles al mundo externo, más solidarios, pensamos en clave global. Y precisamente, en un mundo globalizado, la Unión Europea nos demuestra que solos no somos nada, que con la UE somos más grandes, más fuertes.

 

PARA SABER MÁS: