Pamplona acoge una sesión informativa sobre el Plan de Inversiones para Europa

  • La Jornada, que se celebrará el próximo 20 de Octubre en la sede de la CEN en Pamplona, está organizada por la Comisión Europea y el Banco de Inversiones Europeo, en colaboración con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

El próximo 20 de Octubre se celebrará en la sede de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra) en Pamplona el seminario informativo “El Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Navarra“.En la jornada participarán representantes de Gobierno de Navarra, así como Román Escolano,  Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones; Juergen Foecking, Director Adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España; y Pablo Zalba, Presidente del Instituto de Crédito Oficial

Organizada por la Comisión Europea y el Banco de Inversiones en colaboración con el ICO y la CEN, durante la Jornada personas expertas en estos organismos explicarán las oportunidades que ofrece el Plan, así como el funcionamiento del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, y de qué manera las PYMES pueden aprovechar estas oportunidades de inversión. Asimismo, se presentará el Centro Europeo para el Asesoramiento de la Inversión, destinado a apoyar a inversores y promotores de proyectos.

El Plan de Inversiones para Europa es un ambicioso paquete de actuaciones puesto en marcha por la Comisión Europea en 2016 para relanzar el crecimiento económico y el empleo en Europa a través de la inversión privada, apoyando sobre todo a empresas con proyectos innovadores. Dentro de este plan, destaca el el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, gracias al cual en los dos últimos   se han aprobado operaciones por valor de 34.000 millones de euros que movilizarán una inversión total de 183.000 millones de euros en Europa. El Plan de Inversiones tiene previsto movilizar hasta 2019 315.000 millones de europes de inversión privada. Dentro de este plan, el Banco Europeo de Inversiones actúa como aval o garante de las inversiones de las empresas ante bancos y cajas, facilitando de esta manera la financiación de las empresas.

En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de mayo Gobierno de Navarra y el ICO (Instituto de Crédito Oficial) firmaron un acuerdo de colaboración para poner a disposición de las empresas 25 millones de euros para la mejora de su competitividad y de sus proyectos de internacionalización. Esta cantidad es aportada a partes iguales por el ICO y el Banco Europeo de Inversiones.

PARA SABER MÁS: