Burgui estrena la iluminación del puente medieval

La Asociación La Kukula rindió un homenaje al monumento, testigo de siete siglos de historia local

2011-6-29 (Diario de Noticias)

Ha costado 70.800€, en parte, fondos europeos.

Por iniciativa de la Asociación La Kukula, el pueblo de Burgui rindió el sábado un homenaje a su puente medieval aprovechando la inauguración de la iluminación ornamental del puente, la zona del merendero y la almadía.

El Ayuntamiento ha promovido la obra, que ha tenido un coste de 70.800 euros, 42.000 financiados por Cederna-Garalur a través de los fondos europeos Feader y el resto a través del proyecto Tú eliges, tú decides de Caja Navarra y con fondos propios del municipio. La obra ha corrido a cargo de Electricidad Raer, bajo la dirección del Pedro Mª Aos Gurbindo.

Al atardecer salió de la Casa de la Villa una comitiva formada por varias parejas ataviadas con trajes de roncaleses y portando las banderas de Burgui y del valle, los músicos y numerosos vecinos. Una vez en el puente se procedió a la lectura de un discurso en el que el propio puente hacía repaso a su larga historia, que estuvo intercalado por las danzas que bailó el grupo Kurruskla. Después se procedió al encendido de la iluminación del puente con el Baile de la bandera.

El puente de Burgui tiene más de setecientos años y se construyó en piedra, a diferencia de los anteriores, que eran de madera y estaban siempre a merced de las riadas, en lo que entonces era el Camino Real. En el último cuarto del siglo XIX perdió uno de los ojos cuando se construyó la carretera, de ahí su actual aspecto asimétrico. Durante siglos fue paso obligado en el camino a Aragón, para bien y para mal, como cuando el 28 de agosto lo cruzó el ejército de Napoleón para incendiar el pueblo. Bajo sus ojos han pasado también miles de almadías y aún hoy cientos de turistas se agolpan sobre él para contemplar el descenso del primer domingo de mayo.

Por | 2011-08-26T13:13:10+00:00 agosto 9th, 2011|Hemeroteka|Comentarios desactivados en Burgui estrena la iluminación del puente medieval