La Baja Montaña premia la labor solidaria de diez de sus mujeres

La recaudación de la gala benéfica se destinará al proyecto iguales. La velada estuvo llena de actuaciones musicales, de clown, de danza y de poesía

Marian Zozaya. noticiasdenavarra.com, 9 de diciembre de 2011

Cuando el año llega a su fin, la asociación Baja Montaña-Mendi Behera para el desarrollo y promoción de la comarca de Sangüesa se viste de gala para reconocer el trabajo desinteresado y solidario de las mujeres de la zona con la entrega de los premios Inédita y Positiva. El aforo del Auditorio del Carmen, escenario elegido para la quinta edición de la gala de carácter benéfico, se llenó y contó entre sus filas con la presencia de alcaldes de la zona, y del presidente de Cederna-Garalur, José Mari Ayerdi.

Sangüesa. Su recaudación irá destinada al Proyecto Iguales 2011, concedido a la Asociación Puente Solidario-Amigos del Sahara de Sangüesa-Zangoza, por su trabajo en los campos de refugiados saharauis. A diferencia del resto de galardones, éste no reconoce a personas si no que persigue hacer realidad proyectos ilusionantes, solidarios y de integración.

José Mari Guindano, en nombre de la directiva, fue el encargado de abrir la noche especial de la Baja Montaña, para agradecer la presencia de todos los asistentes y remarcar el trabajo de las mujeres a lo largo del año.

los premios Y comenzó el reparto de los galardones para mujeres hechos por mujeres de la comarca: Esther Mendioroz, Angélica Orduna, Sonia Senisiáin, María Luisa Fernández y Lorea Lasa. La temática aglutinadora de sus trabajos fue la mujer en el otoño.

Esther Abadía Jiménez, de Sangüesa, colaboradora habitual de agrupaciones de carácter social y cultural, y que ha hecho del arte gráfico del dibujo y la estética su profesión, recibió el premio Creativa, concedido directamente por la asociación para destacar el papel de las mujeres en este campo.

En segundo lugar se hizo entrega de la novedad de este año, el premio María Azpilicueta, con la intención de reconocer a personas o entidades fuera del ámbito de la comarca que destaquen por la defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Recayó en el Grupo de Hombres por la Igualdad de Iruña.

El premio Inédita y Positiva, concedido por la comisión integrada por los ayuntamientos de la comarca y miembros de la junta directiva de la asociación fue para Ángela Burguete Zapata, de Aibar, mientras que el Nunilo y Alodia 2011, elegidos por votación popular, se otorgaron respectivamente a Juana María Zubiate, entrenadora de la sección de baloncesto de Cantolagua, desde la temporada 1998-1999 y a María Asunción Moreo y Encarna Hualde, de Sangüesa asistentes en Venezuela y Bolivia, donde residen actualmente y desarrollan su labor de apoyo a las mujeres y familias de las zonas más desfavorecidas.

La velada, compuesta además de danza, música, clown, salpicada de las poesías de Olga Orozco en las voces de Iosu Pérez de Iriarte y José Fanlo, puso de relieve las labores y valores por los que se trabaja en pro de la igualdad y el compromiso desinteresado dentro y fuera de la Baja Montaña. Premios esperados, inesperados, pero siempre bien agradecidos.

Por | 2011-12-13T08:48:49+00:00 diciembre 13th, 2011|Hemeroteka, orokorra|Comentarios desactivados en La Baja Montaña premia la labor solidaria de diez de sus mujeres