Si no puede leer este mensaje pulse aquí
Newsletter CEDERNA

Boletín n°6

Viernes, 12 de Abril de 2013

 
Noticias Noticias
 
 
Convocada una subvención de más de 1.5M€ para proyectos de desarrollo en la Montaña de Navarra
 

El pasado miércoles 3 de Abril fueron publicadas en el BON las modificaciones de la Convocatoria de Subvención de Ayudas al Desarrollo Rural del año 2013 en la Montaña de Navarra, para proyectos que se ejecuten durante los años 2014 y 2015.

En total, esta convocatoria tiene un presupuesto de más de 1.5M€, divididos entre proyectos productivos (de 732.665,14 euros), y proyectos “no productivos” (de 797.003,44 euros).

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 10 de Mayo.

Estas ayudas están financiadas por el EJE 4 LEADER del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 que es una iniciativa que cuenta con un 55% fondos Feader y un 45% fondos de Gobierno de Navarra.

Más información en la página web de Cederna Garalur

 
 
 
17.000 visitas a la web “turismoromanico.com”, web sobre el románcio en la Montaña y Zona Media de Navarra
 

A comienzos de febrero se puso en marcha la página web www.turismoromanico.com , una plataforma virtual que presenta de una manera muy atractiva el patrimonio románico de la Montaña y la Zona Media de Navarra. El éxito de esta iniciativa se materializa en los 17.000 visitantes que ha tenido dicha página en apenas un mes y medio desde su puesta en marcha, por lo que representa un escaparate y un recurso informativo a nivel turístico y patrimonial de primer orden.

Así podemos ver:

Una Guía Virtual del Románico de la Montaña de Navarra donde se recogen las principales representaciones del románico de esta zona, con una presentación virtual de cada una de ellas (3D, videos, información, fotografías a 360º, fotos en detalle,…); Un video sobre el románico de la Zona Media de Navarra; Dos libros sobre el románico: “Vamos a ver Románico” y “El Mensaje en Piedra del Maestro Petrus de Guerguitiain”, ambos de difusión gratuita; Dos juegos en torno al románico; “Aventuras del Medievo”, un conjunto de cinco Gymkhanas autoguiadas para descubrir localidades de la Montaña de Navarra con recursos románicos y “Románico Enigmático” para el conocimiento del románico de Zona Media.

La web se completa con una galería de fotos, ejemplos de los edificios más emblemáticos de este arte en ambos territorios, un mapa de localización de los mismos y una página con los enlaces más recomendados para profundizar y ampliar el conocimiento de este recurso turístico tan atractivo y atrayente para los turistas y el público en general.

Más información: www.turismoromanico.com

 
 
 
ITERA-AA: innovación en empresas agroalimentarias
 

El pasado 25 de Enero Jose Mª Aierdi e Isabel Elizalde, Presidente y directora de Cederna Garalur, participaron en Povoa de Lanhoso (al norte de Portugal) en el lanzamiento oficial de ITERA-AA (“Innovación en los territorios rurales con las empresas agrícolas, agroalimentarias y de alimentación”). ITERA-AA es un proyecto de cooperación interregional en el que participan 7 socios europeos, de Francia, Portugal y España.

Este proyecto, centrado muy específicamente en el sector agroalimentario tiene 4 objetivos principales apoyados en la innovación:

- Innovación en el producto: Reforzando y dando visibilidad al valor añadido diferenciado de nuestros productos agrícolas locales, y creando una oferta diferenciada en el mercado.
- Innovación en la organización: Acercar la oferta y demanda locales, a través de plataformas logísticas, servicios a empresas, agrupaciones empresariales.
- Innovación en el marketing y comercialización, creando una marca territorial, utilizando nuevos circuitos de venta, como los canales “de proximidad” o “cortos”, utilizando las nuevas tecnologías.
- Innovación en los recursos humanos: desarrollando creando una plataforma de recursos formativos para las empresas, de gestión de empleos y de competencias profesionales sobre una base territorial.

El proyecto ITERA-AA tiene una duración de dos años hasta Diciembre de 2014. Está cofinanciado por el programa Interreg IVB SUDOE a través de los fondos europeos FEDER.

 
 
 
“No me paro, elijo mi futuro” nueva propuesta de la UE para buscar empleo y formación
 

Desde principios de Marzo, los jóvenes españoles que busquen formación o trabajo en la Unión Europea disponen de una nueva herramienta: las Instituciones Europeas en España y la Secretaría de Estado para la UE han lanzado el proyecto “No me paro. Elijo mi futuro”. Una de de las acciones más ambiciosas es la puesta en marchar del portal web www.nomeparo.eu, para cuya difusión cuenta con el apoyo y colaboración de la red de Puntos de Información Europea “Europa Direct”, a la cual pertenece la Asociación Cederna Garalur.

www.nomeparo.eu se concibe como una plataforma que “aúna de forma clara y estructurada, toda la información disponible en cuanto a formación, empleo y autoempleo en la UE” . Herramientas de este tipo pueden resultar muy útiles tanto a estudiantes como a trabajadores que buscan empleo, y que ante la situación económica, están dispuestos a formarse y trabajar en otras comunidades autónomas y en otros países.

Por otra parte, el Viernes 9 de Marzo la Consejera de Eures en Navarra, Mercedes Vilches, ofreció una charla práctica bajo el título “Eures. Movilidad profesional en Europa”, donde resaltó que actualmente el Portal Eures incluye 1.488.372 ofertas de emleo. Los países que más puestos de trabajo demandan a España son, por este orden, Alemania, los países nórdicos y un bloque compuesto por Reino Unido, Holanda, Luxemburgo y Francia. En 2012, más de 30.000 empresas estaban inscritas en la base de datos del portal como potenciales creadoras de empleo.

Más información:
- www.nomeparo.eu

- Red Eures

 
 
 
Noticias Agenda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Info
 
Imágenes Imágenes
 

Reunión socios ITERA-AA
Povoa do Lanhoso (Portugal)
25-1-2013

Feria de Primavera
Elizondo
3-4-2013
V
Emprendedores 2012
 
 

Parque Celta de Lizoain
Mención Especial Buenas Prácticas Desarrollo Local Sostenible 2011-2012

Europa Direct
Asamblea General (I)
Bruselas, 18/19-3-2012
Europa Direct
Asamblea General (II)
Bruselas 18/19-3-2013

Reunión Urdimbred
 
Bruselas, 18-3-2013

Os esperamos en Sangüesa
14-21 Abril
 
Imágenes La foto del mes
 

Se aleja el invierno... ¡¡Llega la primavera!!
(Puerto de las Coronas, Marzo 2013)
Europa Gobierno de Navarra Leader Cederna
Fondo Europeo de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales.
Copyright © 2012 - Cederna Garalur · Tfno. 948 206 697