Si no puede leer este mensaje pulse aquí
Newsletter CEDERNA

Boletín n°3

martes, 9 de octubre de 2012

 
Noticias Noticias
 
 
Convenio de Colaboración entre Cederna Garalur y Medios de Comunicación Locales
 

El día 4 de Septiembre Cederna Garalur ha firmado convenios de colaboración con varios medios de comunicación locales y comarcales de la Montaña de Navarra.

De esta forma, Cederna Garalur pretende reforzar su relación con la comunidad de la Montaña de Navarra, dando visibilidad a las actividades que desde nuestra Asociación se plantean para los ciudadanos, empresas y organismos públicos de sus entidades asociadas, estrechando la colaboración con los medios de prensa, radio y televisión locales, dando la posibilidad de intercambiar información a través de los diversos instrumentos de comunicación con los que cuenta nuestra Asociación (boletín digital, boletín del Punto de información europea “Europe Direct”, la web de la Asociación y las Redes Sociales).

Los medios que han firmado los Convenios de colaboración han sido: Irati irratia (radio), Ttipi-ttapa (prensa escrita), Xaloa Telebista (televisión), Mailope (revista comarcal), Mendixut (revista comarcal del Pirineo), Xorroxin (radio comarcal de Baztán, Bidasoa y Leitzaran), Bierrik F. Guaixe/Beleixe (medio comarcal en Sakana, que abarca prensa y radio).

Se han firmado dos convenios de colaboración: uno dirigido a dar difusión más general sobre la actividad de Cederna, y un segundo centrado específicamente en temas de empleo, empresas y emprendedores, por ser uno de nuestros ejes de trabajo más importantes desde hace 20 años.

Dentro de su estrategia de apertura de la Asociación hacia el territorio humano de la Montaña de Navarra, invitando a los agentes sociales, económicos y políticos a participar en la planificación de nuevos proyectos de desarrollo, nuestra Asociación considera fundamental la implicación de los medios de comunicación locales tanto por la amplia difusión que tienen en sus comarcas respectivas como por el grado de confianza que inspiran en sus lectores. Por ello, se han convertido en auténticos espejos de lo que acontece en el entorno local, al tiempo que sirven para crear debate en temas como generación de empleo, conservación medioambiental, igualdad de oportunidades, inversión de fondos públicos en nuevos servicios e infraestructuras…en definitiva, todo lo que constituye el “desarrollo rural”.

Los Convenios firmados forman parte de los proyectos “Comunicación: hacia la dinamización desde y para el desarrollo local sostenible de la Montaña de Navarra” y “Apoyo a la consolidación de proyectos empresariales y otros servicios avanzados para PYMES”, ambos financiados por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER dentro del Plan de Desarrollo Rural.

 
 
 
Encuentro TIC en Lekunberri
 

11 empresas de la Montaña Navarra, participan en el programa PYMES & TIC, ENCUENTROS TECNOLÓGICOS organizado por Cederna Garalur.

Este programa, dirigido a las PYMES de la Montaña de Navarra se articula en torno a encuentros grupales y asistencias tecnológicas individualizadas, que permitan a los gestores y técnicos de las empresas a conocer y a implantar soluciones tecnológicas sencillas, útiles y adaptables a su entorno de trabajo particular que permita a la empresa optimar la gestión y la comunicación interna y externa.

El programa, que tiene una duración de 2 meses, se desarrolla en tres etapas:
- En la primera, que tuvo lugar el pasado 19 de septiembre, se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Ayestarán en Lekunberri a lo largo de un día completo de trabajo.

En ella, se dieron respuesta a preguntas comunes entre las PYMES y MicroPYMES, como: ¿Se puede mejorar y abaratar las comunicaciones internas y externas?¿Cómo se puede mejorar la colaboración y el trabajo conjunto en la empresa? ¿Qué tipo de soluciones existen y son todas de pago? Además, se mostró en la práctica algunas soluciones tecnológicas asequibles, sencillas de implantar y muy útiles, así como aplicaciones y dispositivos que facilitan la movilidad.

- A partir de esta sesión, ya se ha iniciado la segundo etapa. A lo largo del mes de octubre y parte de noviembre se realizará un Diagnóstico individualizado de cada empresa, análisis de necesidades, problemáticas y oportunidades de mejora que pueden resolverse con TICs sencillas y accesibles. Para ello se realizarán visitas a las empresas. Tras las visitas se Elaborará una propuesta de implementación de soluciones TICs individualizada, de ayuda para resolver la necesidad o mejora detectada.

Ya para concluir el programa con la tercera etapa, será a mediados de noviembre cuando se Presentarán las conclusiones de los diagnósticos, haciendo hincapié en los aspectos comunes detectados y las empresas, podrán presentar su caso, utilizando el formato común de estudio de caso.

 
 
 
Cómo generar y compartir conocimiento en la web 2.0
 

8 profesionales de Ayuntamientos, Oficina de Turismo, Mancomunidad y Servicio Social de Base de la comarca de Bortziriak participan en este curso de Netknowing, un programa formativo cuyo objetivo es enseñar cómo utilizar tecnologías Web 2.0, redes sociales y las prácticas colaborativas para adquirir y generar conocimiento , y saber cómo compartir ese conocimiento a través de los Medios Sociales Web 2.0

Cederna Garalur, en el marco del programa PDR Montaña Navarra, ha organizado este curso de para impartirlo en la comarca de Bortziriak, en colaboración con Iturbrok S.l., entidad promotora del proyecto “NetKnowing 2.0”, apoyado y cofinanciado por el programa europeo Leonardo Da Vinci – Transferencia de la Innovación, en el marco del cual se ha desarrollado la metodología y soporte tecnológico que permite el desarrollo del curso ahora puesto en marcha.

Dirigido a Personal de Entidades Locales, Técnicos de gestión y coordinación de servicios municipale y Responsables de recursos humanos y de formación, es un curso que se imparte en modalidad mixta: por un lado sesiones presenciales de 5 horas cada una y teleformación durante dos semanas en el aula virtual de www.netknowing.com, con el apoyo de tutores.

El curso dio comienzo el pasado 13 de septiembre, y a lo largo de 5 días durante el mes de octubre se desarrollarán las diferentes temáticas en talleres que se están impartiendo en el Centro de Servicios de Bidasoa, en Lesaka.

Este curso responde a un creciente interés por parte de los profesionales de disponer de métodos de formación eficientes, prácticos y muy flexibles, basados y aplicables en sus actividades profesionales diarias.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Cederna Garalur: “Apoyo a la consolidación de proyectos empresariales y otros servicios avanzados para PYMES” financiado por el Gobierno de Navarra y los fondos FEADER dentro del Plan de Desarrollo Rural.

 
 
 
Transarlas: Turismo en los valles de Roncal y de Baretous (Francia)
 

El 26 de septiembre, en la estación de esquí “La Piedra de San Martín” (Francia) tuvo lugar el lanzamiento del proyecto de cooperación transfronteriza TRANSARLAS. El mismo está participado por dos empresas públicas de ambos lados de las vertientes, EPSA y Navarra Deporte y Ocio (NDO) y su ámbito de actuación son los valles de Roncal y Baretous.

Al acto asistieron el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Pruden Indurain, la secretaria general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Cristina Arcaya, el presidente de EPSA Jean Claude Costa, así como el director gerente de la misma, Laurent Dourrieu, Ana Lusarreta y Moncho Urdiain de NDO, los alcaldes de Isaba y de Arette, Angel Luis de Miguel y Pierre Cassabone, el presidente de la Junta del Valle de Roncal, Alfredo CabodevilIa e Isabel Elizalde y Amaia Mauleón, Directora Gerente de Cederna-Garalur y Agente de Desarrollo de Roncal-Salazar respectivamente.

El objetivo del proyecto es la creación de un espacio común transfronterizo para la práctica del esquí y otras actividades de montaña. Se articula en torno a los recursos ya existentes de las estaciones de esquí y se pretende crear nuevos servicios que se complementen entre si, al objeto de generar una oferta atractiva y novedosa más allá de la nieve, la cual permita disfrutar de los importantes recursos naturales que posee la zona desde una lógica sostenible y de respeto al medio ambiente, al mismo tiempo que superar con la estacionalidad que en la actualidad supone la nieve.

El proyecto Transarlas está financiado por el Programa Europeo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), tiene una duración de 3 años y cuenta con un presupuesto total (para ambos socios) de 807.000 euros, de los que el 65% provienen de fondos comunitarios FEDER, gestionados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

 
 
 
Edición del cuento “En mensaje en piedra del Maestro Petrus”
 

La Asociación Cederna Garalur de la mano de Simeón Hidalgo, nos invita a seguir esta interesante Ruta del maestro Petrus de Guerguitiáin y a conectar con este maestro medieval y descifrar su trabajo, a través de un libro del que se han editado 1500 ejemplares en castellano, euskera y francés. La publicación se distribuirá gratuitamente en las comarcas prepirenaicas a oficinas de turismo, bibliotecas, establecimientos hosteleros, centros educativos o centros de interpretación que lo deseen.

Este libro, creado por Simeón Hidalgo y dirigida a todos los públicos, ayuda a leer en la piedra y a descifrar y comprender el lenguaje de los símbolos cotidianos esculpidos por el maestro cantero “Petrus” que en siglo XII trabajó en los valles navarros de Izagaondoa, Unciti, Valdorba, Val de Aibar, Ezkabarte y Aezkoa.

Son muchos los amantes y turistas que eligen nuestros destinos en la Montaña de Navarra para conocer el estilo de las iglesias románicas. Valorar estas joyas centenarias, recuperarlas y socializarlas, son pasos necesarios para que se conviertan en motor del desarrollo cultural, económico y turístico de nuestras zonas rurales, a veces tan deprimidas, que están en riesgo de desaparecer, a merced del abandono, la ruina y el expolio.

“El Mensaje en piedra del Maestro Petrus” ha sido editado por Cederna Garalur al amparo del proyecto “Románico Cercano”, en el que también participa el Consorcio de Zona Media de Navarra.

El proyecto “Románico Cercano” está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra, en el marco del eje Leader del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013.

 
 
Noticias Agenda
 
 
Gymkanas románico cercano

Localidad: Sangüesa/ Zangoza
(plaza de las Arcadas)
Fecha: 13 de Octubre

Localidad: Aibar/Oibar
(junto al lavadero)
Fecha: 23 de Octubre

Horario: 10:00
Duración: 2 horas aproximadamente.

Previa inscripción: Tel: 948 20 66 97 o a través del correo electrónico info@cederna.es

Se dará preferencia a los turistas alojados en los establecimientos de la Montaña de Navarra.
http://aventuras.turismoromanico.com

 
 
 
Servicios del área de empresas y empleo
Taller Autoempleo: ¿YO, EMPRENDEDOR/A? ¿POR QUÉ NO?

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas:17 y 19 de octubre
Hora: 9-13:30

Localidad: Lekunberri
Lugar: Mitxausenea
Fechas: 23 y 24 de octubre
Hora: 9-13:30

Orientación y Gestión de Empleo:
Formación en búsqueda activa de empleo

Localidad: Leitza
Fechas: 17 y 19 de octubre
Hora: 09.30 -13:30 h

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas: 24 y 26 de octubre
Hora: 09.30 -13:30 h

Localidad: Aoiz
Lugar: Casa de Cultura
Fechas: 14 y 16 de Noviembre
Hora: 09.30 -13:30 h

Localidad: Zubiri
Lugar: Polideportivo Esteribar
Fechas: 21 y 23 de noviembre
Hora: 09.30 -13:30 h

Localidad: Sangüesa
Fechas:28 y 29 de noviembre
Hora: 09.30 -13:30 h

Información: 948 20 66 97
Correo electrónico: empresas@cederna.es

 
Nuevas tecnologías
Acércate a las TIC

Cursos de iniciación a la informática, Internet y correo electrónico:
Localidad: Elizondo, Baztan
Fechas: Del 15 al 26 de octubre
Localidad: Atez
Fechas: Del 29 de ocubre al 9 de noviembre
Localidad: Arbizu
Fechas: Del 12 al 23 de noviembre

Información: 948 20 66 97
http://acercatealastic.garalur.com

Formación Tramitación Telemática: Certificado digital

Localidad: Lekunberri
Lugar: Mitxausenea
Fechas: 17 de octubre
Hora: 10-12.00 h

Localidad: Alsasua
Lugar: Iortia Kultur Etxea
Fechas: 7 de noviembre
Hora: 10-12.00 h

Localidad: Irurtzun
Lugar: Casa de Cultura
Fechas: 14 de noviembre
Hora: 10-12.00 h

Información: 948 56 70 10
Correo electrónico: sakana.admon@cederna.es

 
Info
 
Imágenes Imágenes
 

Convenio Comunicación Beleixe- Guaixe

Convenio Comunicación Irati Irratia
V
Convenio Comunicación. Mailope
Jornada Biomasa
Convenio Comunicación. Pulunpe

Convenio Comunicación. Ttipi-Ttapa

Convenio Comunicación. Xaloa TB

Convenio Comunicación. Xorroxin Irratia

Visita de representantes polacos a Cederna Garalur

Coworking en el Centro de Servicios de Bidasoa

Feria Emprende2012

Gymkhana en Ochagavía

Hermanamiento Sangüesa-St. Palais
 
Imágenes La foto del mes
 

Anulación de la Gymkhana en Roncesvalles, por causas ajenas a la organización (22 de Septiembre)
Cederna Europa Leader Gobierno de Navarra
Fondo Europeo de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales.
Copyright © 2012 - Cederna Garalur · Tfno. 948 206 697