Newsletter CEDERNA

Boletín n°2

Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

 
Noticias Noticias
 
 
Presentada la nueva estrategia de Cederna Garalur
 

Durante la Asamblea General, celebrada el pasado 28 de Junio en Aoiz, en la que también se aprobó por mayoría las cuentas del año 2011 y el presupuesto del año 2012.

Según adelantó Isabel Elizalde, directora gerente de la Asociación, los objetivos de Cederna Garalur para el futuro inmediato son: Mejorar la transparencia de la gestión de la propia Asociación con sus asociados.; Mejorar de la comunicación con toda la comunidad de la Montaña de Navarra; Promover la creación de espacios de cooperación entre entidades públicas, organizaciones sectoriales y la iniciativa privada de la Montaña de Navarra. ; Liderar desde la propia Asociación proyectos que tengan un visión integral del potencial de la Montaña de Navarra

La estrategia presentada, que terminará de definirse en los próximos meses, es el resultado de los diagnósticos territoriales y las reuniones comarcales que están teniendo lugar entre los responsables de la Asociación y los representantes municipales para recoger las necesidades y demandas en la Montaña de Navarra.

Como insistió Isabel Elizalde, "para impulsar nuestro territorio, es necesaria una entidad fuerte, representativa de todas las comarcas que componen “la Montaña de Navarra”, íntimamente ligada a su realidad dinámica y con capacidad de trabajar buscando las mejores alternativas para favorecer el desarrollo rural.

Durante casi 20 años, esta entidad ha sido Cederna Garalur, y lo puede seguir siendo si así lo deciden sus socios, abierta a las propuestas que lleguen de toda la comunidad de la Montaña de Navarra, con capacidad de evolucionar y de adaptarse a los nuevos tiempos"
.

Sin embargo, el impulso de la Montaña de Navarra no es responsabilidad únicamente de Cederna Garalur: es necesario el esfuerzo y la implicación de todos los agentes sociales (entidades públicas y privadas, asociaciones y ciudadanía) que participan en la Asociación como asociados y/o colaboradores.

Este es precisamente el objetivo final de la estrategia de Cederna Garalur convertirse en al entidad referente y representativa de “la Montaña de Navarra”, llevando a la práctica el eslogan de la Asamblea de este año: “Contigo, impulso hacia el futuro”

 
 
 
Aventuras del románico en la Montaña con Cederna Garalur
 

El 4 de agosto se ha celebrado en Artáiz la primera gymkhana de Aventuras del Medievo, en la que han participado más de 30 personas, en su mayoría familias.

Durante dos horas, y a lo largo varias pruebas, los y las jóvenes aventureros y aventureras han conocido el pasado y el rico patrimonio románico de esta localidad de la Montaña de Navarra, a través de actividades que conjugan la investigación, el descubrimiento o las charlas con los vecinos. Además, todos y todas los/as participantes han recibido varios obsequios.

Las Gymkhanas “Aventuras del Medievo” es una actividad que se enmarca dentro de Románico Cercano, proyecto de cooperación de los grupos de acción local Zona Media y Cederna Garalur, y financiado por el eje 4 Leader del PDR (Programa de Desarrollo Rural) de Navarra 2007-2013. Cuenta con un 55% de fondos europeos Feader y un 45% fondos del Gobierno de Navarra.

El juego se desarrolla en diferentes localidades de la Montaña de Navarra, y es para los y las participantes una oportunidad para disfrutar no sólo de los tesoros legados por el románico, también del patrimonio artístico, cultural y folklórico de los enclaves elegidos a través de los diferentes períodos de la historia, añadiendo un valor turístico a esta gran riqueza cultural que atesora la Montaña de Navarra.

En Septiembre y Octubre, Cederna Garalur ha programado otras 4 Gymkhanas en Orreaga/Roncesvalles (22 de Septiembre); Ochagavía/Otsagabia (29 de Septiembre); Sangüesa/Zangoza (13 de Octubre); Aibar/Oibar (27 de Octubre). Además, existe una gymkhana autoguiada en torno al Santuario de San Miguel de Aralar, en Uharte-Arakil.

 
 
 
Valorización del recurso micológico: una oportunidad para la explotación sostenible de nuestros bosques
 

Desde el mes de mayo venimos trabajado en un proyecto sobre el recurso micológico de nuestros bosques, cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre la recolección y la producción de setas del bosque sin deterioro del ecosistema ni de los modos de vida de la población local, a través de un Aprovechamiento Micológico Sostenible

Junto con Garrapo, empresa que gestiona el Parque Micológico de Ultzama, hemos identificado zonas en la Montaña de Navarra que sufren una mayor masificación de recolectores de setas y hemos presentado nuestra propuesta a los municipios de Lekunberri, Goizueta, Leitza, Gorriti, Arbizu, Lakunza, Etxarri, Junta del Valle de Salazar, la Junta del Valle de Aezkoa y el ayuntamiento del Valle de Erro.

Este mes de Septiembre se ha presentado el proyecto al Programa Empleaverde 2012, de la Fundación Biodiversidad, teniendo como socios a la Junta del Valle de Salazar, la Junta del Valle de Aezkoa y con el Ayuntamiento del Valle de Erro.

Como agencia de desarrollo territorial, apostamos por esta iniciativa innovadora en la Montaña de Navarra, ya que consideramos que nuestro territorio posee el potencial suficiente para el desarrollo de un nuevo sector económico que genere nuevas oportunidades de empleo en nuestros valles en torno al sector micológico: gestión forestal, hostelería, interpretación, transformación y venta de productos…y no sólo para el pequeño empresario al tiempo que supone una oportunidad para la gestión y regulación de nuestros espacios naturales.

 
 
 
Lindux-Orrega se pone de nuevo en marcha
 

Con el objetivo de reforzar este espacio de cooperación entre ambos lados de la frontera, el pasado 17 de Agosto se reunión el Comité Ejecutivo de Lindux-Orreaga en el ayuntamiento de Luzaide- Valcarlos, para reactivar la Asociación, presentar las acciones y proyectos recientemente finalizados, y buscar las sinergias para aunar esfuerzos en proyectos y necesidades comunes por medio de la cooperación.

Los socios que conforman este espacio de cooperación están convencidos que el convenio transfronterizo sigue siendo una forma de trabajo útil, por lo que para el 28 de septiembre se volverán a reunir en el ayto de Urepel.

A la reunión del mes de Agosto asistieron los 2 copresidentes: Fernando Alzón (Alcalde de Luzaide) y Jean Michel Galant(Presidente de la Mancomunidad Garazi-Baigorri y alcalde de Azcárate; Pierre Irigoin Vicepresidente de la Mancomunidad Garazi-Baigorri; el alcalde de Urepel Michel Ernaga; el alcalde de Alduides Peio Setoain; el Presidente de la JV Aezkoa Félix Jamar; Orreaga Urtasun del ayuntamiento de Erro y Presidenta de la Mancomunidad Auñamendi; Blanca Lopez del ayto Esteribar, Isabel Elizalde Directora-gerente de Cederna Garalur y la agente de desarrollo Edurne De Miguel.

 
 
 
Sector turístico El Gaztetxe de Aibar/Oibar, seleccionado en el Catálogo nacional de Buenas Prácticas sobre Jóvenes y Medio Rural
 

Publicado por el Ministerio de Agricultura, es la única experiencia Navarra incluida en el proyecto.

El Gaztetxe de Aibar/Oibar se remonta al año 2005, cuando el Ayuntamiento acometió las reformas del antiguo matadero de la localidad. Las obras, financiadas a través del programa LEADER+, permitieron reconvertir el local en la Casa de la Juventud, que pasó a ser gestionada enteramente (tanto el centro como la programación de actividades) por los jóvenes.

El edificio cuenta con una zona de ordenadores, una barra y zona de conciertos, una gran sala para múltiples actividades y una pequeña área ajardinada. Este centro se ha convertido en lugar de encuentro y organización variado conjunto de propuestas especialmente dirigidas a la juventud oibarense como charlas, conciertos, debates, salidas, excursiones, fiestas, etc. pero también el lugar donde se planifican actividades abiertas a todos los grupos de edad de la población.

Entre estas últimas destaca la organización para todo el pueblo de las Fiestas de Primavera (del Santo Cristo, antiguamente) o los Carnavales.

El Ministerio de Agricultura ha decidido destacar esta iniciativa e incluirla dentro de su catálogo de Buenas Prácticas para Jóvenes y Medio Rural por, entre otros, los siguientes motivos: la independencia de sus propuestas y de su funcionamiento; la capacidad de mantenimiento de la iniciativa (llevan más de siete años funcionando en Asamblea); el apunte de un relevo generacional; su capacidad de convocatoria, ya que acuden a este centro, jóvenes de toda la comarca; y su intergeneracionalidad, dentro del mismo colectivo de jóvenes, ya que no se trata de una sola cuadrilla si no que conviven y comparten espacio-actividades y responsabilidades jóvenes de muchas edades diferentes.

 
 
 
Noticias Agenda
 
 
 
Gymkanas románico cercano

Localidad: Ochagavia/Ochagabia
(plaza de la Blankoa)
Fecha: 22 de septiembre

Localidad: Orreaga/Roncesvalles
(explanada Iglesia de Santiago)
Fecha: 29 de septiembre

Localidad: Sangüesa/Zangoza
( plaza de las Arcadas)
Fecha: 13 de octubre

Localidad: Aibar/Oibar
(junto al lavadero)
Fecha: 27 de octubre

 
21 de Septiembre:
Día de la Cooperación Europea
 
Servicios del área de empresas y empleo
Encuentro "TIC Y PYMES"

Localidad: Lekunberri
Lugar: Hotel Ayestarán
Fechas:19 de Septiembre
Hora: 9-18:00

Taller Autoempleo: ¿YO, EMPRENDEDOR/A? ¿POR QUÉ NO?

Localidad: Zubiri
Lugar: Polideportivo de Esteribar
Fechas: 25 y 27 de Septiembre
Hora: 9-13:30

Localidad: Arbizu
Lugar: Centro de Servicios de Sakana
Fechas: 9 y 11 de Octubre
Hora: 9-13:30

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas: 17 y 19 de octubre
Hora: 9-13:30

Taller G.1:
Gestión Fiscal:
Conoce qué impuestos pagas y cómo mejorar en tu gestión con hacienda.

Localidad: Ochagavía/Otsagabia
Fechas: 9 y 11de octubre
Hora: 10-14.00 h

Taller G.2:
Gestión Contable:
Aprende a entender a tu asesor

Localidad: Zubiri
Fechas: 16 y 18 de octubre
Hora: 10-14.00 h

Taller: Gestión de costes

Localidad: Lumbier
Fechas: 6 y 8 de noveimbre
Hora: 9-13:00 h

Orientación y Gestión de Empleo:
Formación en búsqueda activa de empleo

Localidad: Arbizu
Lugar: Centro de Servicios de Sakana
Fechas: 03 y 05 de octubre
Hora: 09.30 -13:30 h

Leitza
Lugar: Ayuntamiento de Leitza
Fechas: 17 y 19 de octubre
Hora: 09.30 -13:30 h

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas: 24 y 26 de octubre
Hora: 09.30 -13:30 h

Localidad: Aoiz/Agoitz
Fechas: 14 y 16 noviembre
Hora: 09.30 -13:30 h

Información: 948 20 66 97
Correo electrónico: empresas@cederna.es

 
Nuevas tecnologías
Acércate a las TIC

Cursos de iniciación a la informática, Internet y correo electrónico:
Localidad: Doneztebe / Santesteban
Fechas: Del 17 al 28 de septiembre

Localidad: Ochagavía/Otsagabia
Fechas: Del 1 al 11 de octubre

Localidad: Baztan
Fechas: Del 15 al 26 de octubre

Información: 948 20 66 97
http://acercatealastic.garalur.com

Formación Tramitación Telemática: Certificado digital

Localidad: Ochagavía/Otsagabia
Fechas: 3 de octubre
Hora: 10-12.00 h

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas: 10 de octubre
Hora: 10-12.00 h

Localidad: Lekunberri
Lugar: Mitxausenea
Fechas: 17 de octubre
Hora: 10-12.00 h

 
Info
 
Imágenes Imágenes
 

Quinto Aniversario del Museo de las Brujas. Zugarramurdi

Amaiur

Urdazubi/Urdax
Día del Hierro.Mercado

Urdazubi/Urdax
Día del Hierro.

Pastoral Atharratze.
(Cortesía de Mendixut)

Yelmo Eugi
 
Imágenes La foto del mes
 
Espantapájaros Zubieta
Zugarramurdi. Quinto aniversario
Museo de las Brujas. Niños bailando
Cederna Europa Leader Gobierno de Navarra
Fondo Europeo de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales.
Copyright © 2012 - Cederna Garalur · Tfno. 948 206 697