Newsletter CEDERNA

Boletín n° 1

miércoles, 01 de agosto de 2012

 
Noticias Noticias
 
 
Convocatoria 2012_1 del eje 4 Leader del PDR 2007-2013: 96 proyectos presentados
 

El pasado 30 de mayo finalizó el plazo para la presentación de proyectos a esta convocatoria. Se han presentado 96 proyecto, de los cuales 12 corresponden a la medida 411 “estrategias de desarrollo local sobre competitividad”, 14 corresponden a la media 412 “estrategias de desarrollo local sobre medioambiente” y 70 proyectos a la medida 413 “estrategias de desarrollo local sobre calidad de vida y diversificación de zonas rurales”.

La convocatoria estaba dotada con un total de 1.081.928,64 euros, contra la partida presupuestaria de 2013. Se han presentado proyectos por importe de 2.947.015,23 euros. Durante el mes de Julio se espera tener la resolución de los proyectos cuya selección se realizará por el procedicimiento de concurrencia competitiva. Las ayudas Leader están compuestas por fondos FEADER en un 55% y el resto corresponde a fondos de Gobierno de Navarra.

 
 
 
Jornadas de sensibilización y formación Jornadas de sensibilización y formación del
RCB-Rural
Convention Bureau
 

RCB-Rural Convention Bureau, es un proyecto a través del cual pretendemos que la Montaña de Navarra sea también, un destino organizado y de calidad para la celebración de reuniones.

Los pasados 15 y 16 mayo se celebraron unas jornadas de sensibilización y formación dirigidas al sector turístico, en Auritz- Burguete, Isaba y Zugarramurdi.

Después de una exhaustiva labor de análisis de las posibilidades de desarrollar este tipo de turismo en la Montaña, en los próximos meses vamos a poner en marcha un prueba piloto en torno a 5 edificios públicos y su oferta turística próxima: Casa de Cultura de Auritz-Burguete, Museo Casa de la Memoria de Isaba, Museo de las Brujas en Zugarramurdi, Casa de Cultura Palacio Ongay-Vallesantoro de Sangüesa y el Centro Cívico de Lumbier.

 
 
 
Diviértete este verano con las aventuras del medievo
 

Proponemos conocer los secretos del Románico en la Montaña de Navarra de una forma divertida y diferente.

A través de las “Aventuras del Medievo” queremos acercar a los turistas a las costumbres y al patrimonio natural y artístico de la Montaña de Navarra.

Durante los meses de agosto y septiembre Artaiz, Sangüesa, Aibar, Roncesvalles y Ochagavía serán los escenarios para celebrar unas divertidas gymkhanas: conocimiento, habilidad, movimiento, descubrimiento, consulta, búsqueda... para disfrutar del Románico.

 
 
 
De la formación al autoempleo De la formación al autoempleo
en Sakana
e Imotz
 

En marzo de 2011, 13 personas participaron en el taller de autoempleo que Cederna Garalur impartió en el Centro de Servicios de Arbizu a petición de la Mancomunidad de Sakana. Con el apoyo de Cederna Garalur 3 de ellos han pasado de la idea a la puesta en marcha de su negocio.

· Maria Goikoetxea de Etxarri Aranatz, abrió el Centro Veterinario URGAIN en septiembre del año pasado.

· Mari Jose Barbero, ha abierto ZUBEZTIA DENDA en Alsasua, un taller de costura en el que además de realizar arreglos de ropa, ropa a medida, trajes de casera o disfraces, la promotora imparte cursos de costura.

· Txani Espinosa, inauguró en Junio un obrador de pastelería y repostería artesanal, y variados productos en ecológico PLAZAOLA GOZOGINTZA con venta directa en Lasasa (Imotz) junto a la autovía A-15 entre Irurtzun y Lekunberri.

 
 
 
Sector turístico El sector turístico de montaña de Navarra, evaluado en el cumplimiento del “Compromiso de Calidad Turística”
 

La Mesa de Calidad de Montaña de Navarra se reunió el 9 de mayo en la oficina de la Asociación Cederna Garalur, en Ansoain, para valorar 20 informes de evaluación de los Manuales de Buenas Prácticas.

Asistieron 16 representantes de diferentes entidades del sector público y privado, entre los que participaron, Carlos Erce, Director General de Turismo y Comercio y Fermín Villanueva, Director de Servicio de Ordenación y Fomento del turismo y del comercio del Gobierno de Navarra.

Además participaron Jose Mari Aierdi, Presidente de Cederna Garalur, Isabel Elizalde, Gerente de Cederna Garalur, Edurne Elso y Nahikari Uriarte responsable y técnico del área de turismo de Cederna Garalur, Fermín García , Alcalde de Urroz-Villa, Garbiñe Elizegi, alcaldesa de Baztan, Mauro Gorgorena, alcalde de Lumbier, Santiago Villares, alcalde de Urdazubi/Urdax, Mª Gloria Aguerri, Concejal Doneztebe/Santesteban, Jon Abril, Concejal del ayuntamiento de Bera, Aitor Karasatorre, presidente de la Mancomunidad de Sakana, Jesús María Rebollo, presidente de la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, Izaskun Goñi, Gerente del Consorcio de Bertiz y Maitena Ezkutari, Gerente del Consorcio de Plazaola.

Los establecimientos evaluados fueron: Cuevas de Zugarramurdi, Museo de las Brujas de Zugarramurdi, Oficina de Turismo de Zugarramurdi, Casa Rural Errotaberri de Zugarramurdi, Hostal Rural Salazar de Oronz, Hotel Torre de Uriz de Uriz, Casa Rural Gontxea de Arizkun, Casa Rural Zigako Etxezuria de Ziga, Hospedería Santa Fe de Eparoz, Casa Ostiz de Santesteban/Doneztebe, Ipingi de Elizondo, Perfumería Alustiza de Santesteban/Doneztebe, Mirua Actividades de la Naturaleza Lakuntza, Parque Museo Santxotena de Arizkun, Albergue Gure Sustraiak de Ollo, Albergue de Astiz de Astiz, Albergue Beitu de Beire, Cuevas de Urdazubi/Urdax, Restaurante Asador Aritza de Auritz/Burguete y Empresa de Actividades Alder de Aoiz.

Tras el análisis de los mismos, el Comité hizo una valoración positiva de todos ellos.

 
 
 
Formación en Gestión para empresas de la Montaña de Navarra
 

Entre los meses de abril y mayo Cederna Garalur ha organizado 4 cursos para las empresas de la montaña de Navarra en el área de gestión económica y financiera en las localidades de Leitza, Lekunberri, Lesaka y Arbizu.

Las temáticas han sido gestión fiscal, gestión contable, gestión financiera y costes, y análisis de balances.

Han participado un total de 38 personas,10 hombres y 28 mujeres.

Los asistentes valoran especialmente los contenidos y que la formación se realice en zona, y demandan mayor variedad de cursos. Este año Cederna Garalur ha sacado 5 temáticas diferentes por las 2 que se venían impartiendo hasta el momento.

Los asistentes disponen de 9 horas de tutorías personalizadas para profundizar de manera individual en aspectos concretos de su empresa en cualquiera de las temáticas impartidas y se desarrollan en el mismo centro de trabajo.

Los meses de octubre y noviembre estos cursos se impartirán en los Valles del Pirineo y prepirineo.

 
 
 
Sesiones informativas sobre el uso seguro de Internet en las escuelas
 

Este año 2012 dentro del programa “Acércate @ las TIC” se ha incorporado una nueva actividad como es la realización de sesiones informativas respecto al uso seguro de internet orientadas tanto a padres, como profesores y alumnos de primaria y secundaria. Por medio de estas sesiones se pretende concienciar a chicos y chicas de los riesgos que conlleva un uso inadecuado de las redes sociales al tiempo que se les previene de cómo poder afrontar distintos tipos de amenazas que pueden surgir desde internet. El contenido de estas sesiones así como otros materiales didácticos pueden consultarse en la web www.disfrutalared.com.

Hasta el momento se han realizado estas sesiones en los Institutos de Lekaroz, Lumbier y Sangüesa y después de verano se llevarán a cabo en Ochagavía, Betelu, Zubiri, Arantza y Malerreka.

 
 
 
Lacunza Ayuntamientos que premian la sensibilización ambiental de los centros educativos
 

El pasado 15 de junio , cuatro centros educativos visitaron la Empresa Lacunza kalor Group ubicada en Lakuntza para realizar una visita guiada. Durante 1 hora en grupos de 35 personas visitaron las diferentes instalaciones de la empresa. Tanto el laboratorio, como la oficina técnica y el proceso productivo. Los Ayuntamientos de Etxarri – Aranatz, Lakuntza y Uharte Arakil han querido reconocer con este premio al alumnado de los centros educativos de primaria que han trabajado sobre el ahorro energético en sus centros.

Un total de 200 niñas y niños de estos centros educativos participaron en la visita:-Andra Mari ikastola (Etxarri Aranatz); San Donato herri eskola (Etxarri Aranatz); Luis Fuentes herri eskola (Lakutza); San Miguel herri eskola (Uharte Arakil).

 
 
Noticias Agenda
 
 
Agosto
Gymkana románico cercano

Localidad: Artáiz
(junto a la Iglesia)
Fecha: 4 de agosto

Horario: 10:00
Duración: 2 horas aproximadamente.

Previa inscripción: Tel: 948 20 66 97 o a través del correo electrónico info@cederna.es

Se dará preferencia a los turistas alojados en los establecimientos de la Montaña de Navarra.
http://aventuras.turismoromanico.com

 
 
 
Septiembre y Octubre
Gymkana románico cercano

Localidad: Ochagavia/Ochagabia
(plaza de la Blankoa)
Fecha: 22 de septiembre

Localidad: Orreaga/Roncesvalles
(explanada Iglesia de Santiago)
Fecha: 29 de septiembre

Localidad: Sangüesa/Zangoza
( plaza de las Arcadas)
Fecha: 13 de octubre

Localidad: Aibar/Oibar
(junto al lavadero)
Fecha: 27 de octubre

 
Servicios del área de empresas y empleo
Taller Autoempleo: ¿YO, EMPRENDEDOR/A? ¿POR QUÉ NO?

Localidad: Arbizu
Lugar: Centro de Servicios de Sakana
Fechas: 9 y 11 de octubre
Hora: 9-13:30

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas: 17 y 19 de octubre
Hora: 9-13:30

Taller G.1:
Gestión Fiscal:
Conoce qué impuestos pagas y cómo mejorar en tu gestión con hacienda.

Localidad: Ochagavia
Fechas: 9 y 11de octubre
Hora: 10-14.00 h

Taller G.2:
Gestión Contable:
Aprende a entender a tu asesor

Localidad: Zubiri
Fechas: 16 y 18 de octubre
Hora: 10-14.00 h

Taller: G.3:
Gestión Financiera:
Negociación bancaria y facturación

Localidad: Burguete
Fechas: 23 y 25 de octubre
Hora: 10-14.00 h

Orientación y Gestión de Empleo:
Formación en búsqueda activa de empleo

Localidad: Arbizu
Lugar: Centro de Servicios de Sakana
Fechas: 03 y 05 de octubre
Hora: 09.30 -13:30 h

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas: 24 y 26 de octubre
Hora: 09.30 -13:30 h

Información: 948 20 66 97
Correo electrónico: empresas@cederna.es

 
Nuevas tecnologías
Acércate a las TIC

Cursos de iniciación a la informática, Internet y correo electrónico:
Localidad: Goñi, Valle de Ollo
Fechas: Del 03 al 14 de septiembre
Localidad: Doneztebe / Santesteban
Fechas: Del 17 al 28 de septiembre

Información: 948 20 66 97
http://acercatealastic.garalur.com

Formación Tramitación Telemática: Certificado digital

Localidad: Lesaka
Lugar: Centro de Servicios de Bidasoa
Fechas: 10 de octubre
Hora: 10-12.00 h

 
Info
 
Imágenes Imágenes
 
Feria de Caza y Ocio
de Lumbier
Feria de Caza y Ocio de Lumbier
I Malerrekako Eguna
I Malerrekako Eguna
Visita grupo de Acción
Local de Colombia
Visita grupo de Acción
Local de Colombia
Jornada Biomasa
Jornada Biomasa
Reunión de coordinación Agentes de Desarrollo
Reunión de coordinación Agentes de Desarrollo
 
 
Imágenes La foto divertida del mes
 
Espantapájaros Zubieta
Espantapájaros Zubieta
Cederna Europa Leader Gobierno de Navarra
Fondo Europeo de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales.
Copyright © 2012 - Cederna Garalur · Tfno. 948 206 697