25 - 05 - 2017

Esp    Eus    En    Fr

BASOLAN

El proyecto “BASOLAN: Aprovechamiento de los recursos naturales” está estrechamente ligado a uno de los principales recursos endógenos de la Montaña de Navarra: sus bosques. El proyecto cuenta con un presupuesto de 63.000€ y está financiado por Gobierno de Navarra y la Unión Europea a través del Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural “PDR-Montaña de Navarra 2007-2013”.

De las dos líneas de trabajo planteadas en el proyecto – el aprovechamiento del potencial de la biomasa forestal y la exploración del bosque como recurso turístico- el estudio cuyos resultados se presentan aquí tiene por objetivo conocer el potencial de producción de biomasa, madera y otros recursos de las masas forestales de la  Montaña navarra. Para ello es necesario en primer lugar identificar los principales actores intervinientes, así como ejemplos de buenas prácticas de gestión con potencial de replicación.

El estudio se ha extendido al ámbito de actuación de Cederna Garalur, promotora del proyecto; un territorio que abarca 4.900km2, lo que supone casi el 50% de la Comunidad Foral de Navarra: Valles de Roncal, Salazar, Aezkoa, Erro/Errobiar, Esteribar; comarcas cantábricas de Bidasoa, Baztan, Leitzaran, Larraun, Ultzama y Sakana; y cuencas prepirenaicas de Aoiz/Agoitz y Lumbier y la comarca de Sangüesa/Zangoza.

 

 

Para alcanzar el objetivo final del proyecto, el estudio se ha dividido en las siguientes fases:

1)     Identificación de recursos, consumos y actores

2)     Diagnóstico de la situación

3)     Desarrollo de un Plan de Acción

4)     Proyecto Europeo

Puede descargar el informe del proyecto pulsando en este enlace.

¿Por qué BASOLAN?

Como ya se ha indicado, los bosques y su explotación sostenible son uno de los principales recursos endógenos de la Montaña de Navarra. Además, se trata de un sector con un elevado potencial que se encuentra en pleno desarrollo en Navarra.

En los últimos años se ha incrementado la demanda y la utilización de la biomasa, como una alternativa más económica y también ecológica a otros combustibles de origen fósil.

Y además, existe un interés general por articular este sector y aprovechar sus posibilidades: desde las instituciones forales responsables de la gestión forestal, como desde los propietarios del monte, en su mayor parte entidades públicas locales, como del sector privado, motivado para el trabajo y las nuevas inversiones.

Por todo ello, es importante identificar a los agentes relacionados con la madera y la biomasa; identificar carencias u obstáculos en el aprovechamiento-elaboración-venta- instalación, acciones de mejora para que faciliten la colaboración entre instituciones públicas y empresas, así como satisfacer las necesidades de los usuraos y usuarias finales, demostrando que la biomasa es una alternativa económica, eficiente, que crea nuevas oportunidades económicas en nuestro territorio, gestionando de forma responsable el monte.

 

Más información: