Newsletter CYBERSUDOE'INNOV. Julio 2015

Ver en mi navegador

Editorial: El diagnóstico sobre innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación

El proyecto CYBERSUDOE INNOV’ ha desarrolla un diagnóstico para ayudar a las empresas a detectar los proyectos de innovación tecnológica que deben desarrollar para seguir siendo competitivas en su mercado. Siguiendo las indicaciones del manual de Oslo (2005), el diagnóstico hace referencia a las diferentes tipologías de innovación que una empresa puede desarrollar:

  • Innovación en productos (bienes o prestaciones de servicios o diseño), que implica cambios significativos de las características de  bienes o de los servicios que mejoran significativamente los productos existentes.
  • Innovación de procesos, que son cambios significativos en los métodos de producción o de distribución.
  • Innovación en mercadotecnia, que consiste en la puesta en marcha de un nuevo método de comercialización implicando cambios significativos de conceptualización o de acondicionamiento, nuevos canales, ya sean físicos o virtuales, promoción o tarificación de un producto.
  • Innovación organizativa, que se refiere a la puesta en práctica de nuevos métodos de organización y pueden ser cambios en las prácticas de la empresa, en la organización del lugar de trabajo o en las relaciones exteriores de la empresa.

El diagnóstico finaliza con la entrega de un informe a la empresa que incluye comentarios o referencias a programas o soluciones TIC que pueden ayudar a mejorar la competitividad de la empresa en ese ámbito en concreto, teniendo en cuenta el sector de actividad, el volumen de facturación de la empresa, nº de trabajadores, etc.

A lo largo de 2015, las entidades que colaboran en Cybersudoe’Innov han realizado más de 300 informes sobre el grado de innovación TIC en pequeñas y medianas empresas en 7 regiones de 3 países europeos, con el fin de seleccionar los 84 proyectos más sobresalientes, bien por el grado de innovación que implica el proyecto, o por el desarrollo de la idea, o por la factibilidad de poner en marcha el proyecto, con el fin de ofrecer un acompañamiento tecnológico a cargo de una persona experta en NTIC.

Dicho asesoramiento estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER, y en el marco del Programa INterreg IVB SUDOE al que pertenece Cybersudoe’Innov.

This is a Text Block. Use this to provide text...

El certificado digital como diferencia

Cada vez son más las empresas y administraciones públicas que apuestan por utilizar el certificado digital para realizar transacciones o identificarse en la Red. Como si se tratara de nuestro Documento de Identidad Nacional, el certificado digital garantiza los trámites online concediéndoles una mayor seguridad y protegiendo nuestros datos en internet contra prácticas maliciosas como el Phising.

Conseguir el certificado digital es una tarea fácil y asequible para toda empresa que desee realizar transacciones segura y fiables. Pero, ¿por qué es importante garantizar nuestra identidad en la Red?

1.     Por confianza. La confianza es uno de los principales problemas con los que se encuentran las corporaciones presentes en Internet.  El certificado digital nos identifica, garantiza la condifencialidad de las comunicaciones y la “integridad de la información”, es decir, aquello que se recibe es exactamente lo que hemos enviado.

2.     Por responsabilidad frente a nuestra imagen. La identidad, confidencialidad e integridad que nos da el certificado digital aumenta la credibilidad de nuestra empresa, de nuestro prestigio frente a otras empresas o frente a la administración..

3.     Por conciencia ecológica. Las transacciones digitales reducen la necesidad de papel impreso.  Utilizar el certificado digital, señalando el  cuidado del medio ambiente, es una buena estrategia publicitaria que nos diferencia de la competencia.

En definitiva, el certificado digital puede agilizar nuestras gestiones administrativas ahorrando tiempo, aumentando nuestra productividad y mejorando nuestra imagen.  

Los certificados digitales no están reservados para las empresas; cualquier institución puede integrarlas en sus procesos, adaptando incluso el tipo de certificado al perfil de quien lo va a usar. Por ejemplo, en Barcelona, ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) a través de un acuerdo con Camerfirma, va a implantar en su sede de Barcelona una Autoridad de Registro Empresarial para poder gestionar los certificados para su profesorado de una forma ágil y sencilla. De esta forma, el profesorado podrá firmar las Actas de los exámenes de forma electrónica.  El certificado estará integrado en las tarjetas que utilizan los profesores y profesoras de ESADE,  facilitando las emisiones de los certificados y la usabilidad de los mismos.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo suscrito con la Cambra de Comerç de Barcelona.
 

Razones para crear un Portal del Empleado para pymes y grandes empresas

No podemos negar que la gestión del talento y de los Recursos Humanos en la empresa son fundamentales para incrementar la productividad y la competitividad de la misma. La comunicación bidireccional entre empleado y empresa se convierte en un arma fundamental para gestionar trabajos y tareas, pero también para transmitir las decisiones y políticas de la empresa, implicando al personal y haciéndole partícipe de las mismas.

La gestión de recursos humanos incluye el envío de nóminas y notificaciones fiscales, gestión de calendarios laborales y vacaciones, planes de formación…para todo ello, la empresa Wolters Kluwer | A3 Software ha desarrollado el Portal del Empleado, una herramienta “cloud” de gestión de equipos. Como cualquier software de gestión empresarial, su base es la automatización de tareas con la consiguiente reducción de costes que supone. Pero también es el canal de comunicación entre la empresa y el trabajador de forma proactiva  y por tanto, puede emplearse para gestionar con mayor eficacia los diferentes equipos de la empresa.

Además, este tipo de herramientas se están adaptando progresivamente a empresa de tamaño pequeño y medio; en la actualidad, ya existen en el mercado productos pensados específicamente para empresas a partir de 30 trabajadores, que incluyen módulos de gestión de nóminas y administración de personal.

Con esta solución lo que se consigue es descentralizar los principales procesos de la gestión de Recursos Humanos, beneficiando en primer lugar al propio departamento, pero extendiéndose a la mejora de la comunicación interna de la empresa, agilizando trámites relacionados con la vida laboral, facilitando la transmisión de decisiones y de ideas, reduciendo la “rumología”, implicando al personal en la marcha de la empresa, motivando a quienes trabajan en ella y mejorando su productividad.

Y esto es algo de capital importancia, más allá de esa soterrada ideología que acompaña a cualquier época de crisis y cuyo mensaje es que el trabajo es un privilegio, que quienes trabajan en la empresa son prescindibles, porque hay alguien dispuesto a ocupar su puesto, y que la satisfacción de los equipos  ha pasado a segundo término.

Wolters Kluwer | A3 Software dispone de Soluciones de Gestión Laboral para pymes y departamentos de RR.HH. que incluyen Portal del Empleado. Para más información, sigue este enlace.

info@cederna.es

@cedernagaralur

/cedernagaralur

Copyright © 2015 Asociación Cederna Garalur


Nuestra dirección es:

Asociación Cederna Garalur

Alde Zaharra, Lekunberri, 31870, Navarra