La Quesería Larra inaugura sus nuevas instalaciones en el parque empresarial del Valle del Roncal

El 11 de enero ha sido una fecha importante para la familia Aznárez de Burgui, los propietarios de la Quesería Larra, se han inaugurado las nuevas y modernas instalaciones de su quesería, en el parque empresarial del Valle del Roncal, siendo la primera empresa en instalarse, abriendo así el camino para futuras instalaciones.

El parque empresarial del Valle de Roncal, ubicado en la localidad de Burgui, se extiende sobre una superficie de 80.099 metros cuadrados, de los que 60.000 corresponden a parcelas industriales. Impulsado por el Gobierno de Navarra, forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo del Pirineo, que tiene por objeto dinamizar la zona pirenaica potenciando y diversificando la economía rural, mejorando la accesibilidad física y garantizando la calidad de vida para sus habitantes, entre otros. Quesos Larra es la primera empresa instalada y en breve comenzará su actividad: “Maderas Valle del Roncal”, aserradero situado en la actualidad dentro del casco urbano de Burgui.

En la inauguración además de participar los habitantes del pueblo y de localidades cercanas, queseros y artesanos de diferentes lugares de la Montaña de Navarra, estuvieron presentes el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro: Luis Gárate y Esther Celaya, presidente y directora-gerente de Cederna Garalur, respectivamente; Ayerra, alcalde de Burgui, José Andrés Burguete, presidente del CDN y Juan Cruz Allí, del mismo partido.

En los discursos de apertura e inauguración cabe destacar, por parte de Miguel Aznárez, de quesos Larra, la ilusión que han puesto en este nuevo proyecto, la implicación con ganaderos de los valles cercanos, el recuerdo a los ya no están y las ganas que tienen por seguir trabajando como lo vienen haciendo hasta ahora o mejor, exportando el queso del Roncal a diferentes países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón o el Líbano y mejorando su mercado nacional.

Por otro lado, el vicepresidente Caballero, destacó que “es necesario reconocer y valorar el esfuerzo de aquellas personas que quieran invertir para consolidar el empleo y mantener la población en el valle” , algo que personalizó en la familia Aznárez.

Se realizó una completa visita por todas las instalaciones, visita que Miguel Aznárez completó con la explicación del proceso de elaboración del queso Larra, con denominación de origen Roncal.

Quesos Larra
Quesos Larra es una industria artesana que se dedica a la elaboración de quesos amparados en la Denominación de Origen Roncal desde 1985. Hasta ahora ha desarrollado su actividad en los bajos de la vivienda familiar y otros locales. Sin embargo, el aumento de la producción, la introducción de nuevos requisitos legales de calidad y seguridad alimentaria, la racionalización de los costes y el incremento de la gama de productos han hecho necesaria la adaptación de sus instalaciones.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión total que ronda los 1,9 millones de euros, IVA no incluido. Tiene 1.200 metros cuadrados y consta de dos inmuebles contiguos, una nave de en torno a 900 metros cuadrados y una oficina de aproximadamente 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La empresa emplea a nueve personas y tiene una producción anual cercana a los 90.000 kilos de queso. Se estima que la producción aumente en un 20% en dos o tres años, gracias a las nuevas instalaciones que permiten completar todo el proceso de elaboración en un mismo edificio y a la nueva maquinaria, más grande y avanzada.

Desde aquí no nos queda más que darles la Enhorabuena por este paso que acaban de dar y desearles toda la suerte de mundo, como alguien comento con: “mucho queso”.

Por | 2011-09-09T11:24:38+00:00 enero 11th, 2011|Noticias|Sin comentarios