Visita a tres proyecto del Plan de Dinamización Turística “Montaña de Navarra”

Foto cedida por Diario de Noticias. Autor: Onkidol

El pasado 30 de diciembre, Luis Gárate y Esther Celaya_presidente y directora gerente de Cederna Garalur, respectivamente_, el consejero de Cultura y Turismo y el  director de turismo del Gobierno de Navarra realizaron una visita para conocer, de primera mano, diferentes proyecto turísticos de las comarcas de Baztan Bidasoa, entre los cuales se encuentran tres proyectos apoyados por el Plan de Dinamización turística “Montaña de Navarra”, gestionada por Cederna Garalur y apoyado financieramente por el Gobierno de Navarra. Los proyectos son: La recuperación del tramo de Vía Verde Legasa-Doneztebe, el espacio de acogida, información y atención a visitantes en las Cuevas de Urdax/Urdazubi y la renovación de la sonorización de la cueva de Ikaburua.

Cuevas de Urdax/Udazubi
Fueron recibido en Urdax por el alcalde Santiago Villares quien, acompañado por los técnicos de las cuevas y la agente de desarrollo local para Baztan,  mostró  el nuevo espacio de acogida, información y atención al visitante.

Otro hito en la visita fue conocer el proyecto de sonorización de las cuevas de Ikaburua con un sistema de protección y ahorro energético. Las obras han consistido en la renovación del sonido así como en la creación de nuevos escenarios con elementos de luz y sonido que incorporan elementos de eficiencia energética. Se ha eliminado la proliferación de musgos y líquenes que deterioran el hábitat natural de estos espacios y se mantiene la temperatura adecuada para conservar en perfecto estado las formaciones de estalactitas y estalagmitas y la fauna que albergan las cuevas.
Gracias a estas mejoras el recorrido por la gruta dura ahora hasta 40 minutos. Y pueden descubrirse, además, nuevas especies animales como un arácnido blanco y ciego típico del lugar que se denomina ‘abasola sarea’, único de sus características en el mundo. Asimismo, especies que antes se podían observar, como los murciélagos, pueden contemplarse ahora con mayor facilidad.

Vía verde Legasa-Doneztebe
Posteriormente, se trasladaron a  Doneztebe/Santesteban para interesarse por las actuaciones de reforma en la vía verde entre Legasa y esta localidad. Allí fueron recibidos por el alcalde Miguel San Miguel, el Alcalde de Bertizarana, Andrés Etxenike,  Gloria Aguerri, representante de Cederna Garalur para la comarca de Malerreka y la agente de Desarrollo Local para la zona. En este tramo de la vía verde del tren “Txikito” se ha acondicionado el firme y se han colocado protecciones. El proyecto se enmarca en la iniciativa de recuperación de antiguos trazados ferroviarios que se realiza en el ámbito del programa de vías verdes.

Por | 2011-09-09T11:59:12+00:00 enero 4th, 2011|Noticias|Sin comentarios